Desafíos emergentes de la modernización del Estado : reflexiones y casos de América Latina y Europa

Javier Fuenzalida | Pablo González ( Editores ) 140 producido en diciembre de 2015 podría impactar la continuidad de los objetivos de la política migratoria, todos los entrevistados destacaron que de ninguna manera implicaría retrocesos en las transformaciones llevadas a cabo sobre la base del uso intensivo de la TI dada la solidez del proceso desarrollado. Este enorme potencial de transformación inherente a lo tecnológico puede apro- vecharse mejor si las experiencias de éxito son documentadas y compartidas entre los propios organismos, fomentando mecanismos de cooperación y coordinación para el intercambio y aprendizaje orientados al fortalecimiento de la gestión pública. Por este motivo, sugerimos como futuras líneas de investigación la realización de estudios de caso (únicos y comparados) de organizaciones de la administración pública que hayan experimentado procesos de incorporación intensiva de TI para profundizar en la identificación, descripción y explicación sistemática de aquellos retos y poten- cialidades, así como factores clave que favorecen la utilización de estas herramientas tecnológicas para modernizar nuestras administraciones públicas. B ibliografía Bednar, J., Page, S., Toole, J., Alvarez, R., Freeman, J. & Jackson, J. (2012). Revised-path dependence. Political Analysis , 20 (2), 146-156. Brugué, Q., Blanco, I. & Boada, J. (2014). Entornos y motores para la innovación. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 59, 5-34. Criado, J. & Gil García, J. (2013). Gobierno electrónico, gestión y políticas públicas: Estado actual y tendencias futuras en América Latina. Gestión y Política Pública, 15 (2), 259-305. Fountain, J. (2001). Building the Virtual State: Information Technology and Institutional Change . Washington: Brookings Institution Press. Lindblom, C. (1979). Still muddling, not yet through.  Public Administration Re- view ,  39 (6), 517-526. Lindblom, C. (1992). La ciencia de salir del paso. En L. F. Aguilar Villanueva (Ed.), La hechura de las políticas (pp. 201-225). México: Miguel Ángel Porrúa. Longo, F. (2012). Innovación en gobernanza: entornos colaborativos y liderazgos relacionales. EKONOMIAZ. Revista Vasca de Economía, 80 (2), 46-69. Lowi, T. J. 1996. Políticas públicas, estudios de caso y teoría política. En L. F. Aguilar Villanueva (ed.), La hechura de las políticas (pp. 89-117).México:Miguel Ángel Porrúa. March, J. &Olsen, J. (1989). Rediscovering Institutions: The Organizational Basis of Politics . New York: Free Press.