Desafíos emergentes de la modernización del Estado : reflexiones y casos de América Latina y Europa

DESAFÍOS EMERGENTES DE LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO 139 Problemas de interoperabilidad y heterogeneidad administrativa La experiencia de la DNM pone de manifiesto que existen descoordinaciones pro- ducto del desigual desarrollo tecnológico de los organismos de la administración pública. Las funciones que cumple la DNM demandan que informe y reciba infor- mación de múltiples organismos públicos, que incluyen a Cancillería, Poder Judi- cial, fuerzas de seguridad y organismos internacionales de seguridad, entre otros. La falta de estándares comunes que faciliten la coordinación para la interoperabi- lidad se ve agravada por los diferentes niveles de utilización de TI. Las soluciones que ha implementado la DNM han sido de tipo más bien artesanal, y se han basado en relaciones interpersonales y en la dependencia de agencias públicas en un mis- mo ministerio. Cuando los desafíos de coordinación no pueden ser liderados por una entidad superior de la que dependen jerárquicamente las entidades llamadas a coordinarse, existen mayores dificultades para lograr soluciones exitosas. Por lo general, estos esfuerzos implican un retroceso para el organismo que cuenta con mayor desarrollo tecnológico (por ejemplo, la utilización de parte de expedientes en papel en el caso de la DNM). Además de los desafíos que en los hechos implica la heterogeneidad de desa- rrollo tecnológico en la administración pública, existen barreras legales que frenan procesos de modernización de métodos vinculados generalmente a cuestiones de tipo burocrático, como consecuencia de los controles típicos del ámbito estatal. 5. C onsideraciones finales Yendo más allá de las cuestiones estrictamente tecnológicas, a lo largo del traba- jo hemos avanzado en la profundización de los aspectos político-institucionales y organizativos involucrados en la utilización intensiva de TI, tales como la mo- dificación de estructuras jerárquicas, el replanteo de flujos de trabajo, el rediseño procesos, y la transferencia de partidas presupuestarias, entre otras cuestiones que implican alterar el equilibrio de poder en las organizaciones públicas (Pando, 2014). A partir del liderazgo político del más alto nivel ejecutivo, una estrategia de mejoras incrementales, el énfasis en la gestión de las personas, una asignación pre- supuestaria acorde a la complejidad de las iniciativas y la gestión del área de tec- nología alineada a los objetivos del organismo, la incorporación de TI contribuyó significativamente a la modernización de la DNM. Si bien el cambio de gobierno

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