Desafíos emergentes de la modernización del Estado : reflexiones y casos de América Latina y Europa

119 • Capítulo 5 • Tecnologías de información y modernización de la gestión pública: el caso de la Dirección Nacional de Migraciones en Argentina Diego Pando y Cintia Maldonado R esumen Si bien la utilización de Tecnologías de Información (TI) está presente en los principales esfuerzos de modernización de la administración pública de los últimos años, paradóji- camente, este fenómeno no ha concitado la debida atención de aquellos que se dedican a estudiar dichos procesos de modernización. En este sentido, y desde una mirada que combina elementos de la ciencia política y de la administración, el presente trabajo analiza los avances y desafíos que implica la utilización de tecnologías de información para mejo- rar la gestión pública, a partir del caso de la Dirección Nacional de Migraciones de la Re- pública Argentina. La metodología de la investigación corresponde a un estudio de caso instrumental, donde el caso interesa no solo por sí mismo, sino que sirve principalmente para comprender los desafíos y oportunidades que los organismos públicos enfrentan en su transición hacia un uso intensivo de las tecnologías de información. 1. I ntroducción A la abundante literatura que ha estudiado el Estado y analizado sus procesos de modernización, desde la segunda mitad de la década de los noventa se ha incor- porado la perspectiva de la utilización intensiva de las Tecnologías de Información (TI). Diversas experiencias señalan que este fenómeno, conocido genéricamente como gobierno electrónico, ha estado vinculado a la mayoría de las transformacio- nes exitosas que experimentaron recientemente las administraciones públicas en la región (Criado & Gil-García, 2013; Pando, 2014).

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