Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual

4. La denuncia de la intelectualidad progresista 1968 - 1971. a) Teatro de creación colectiva Las obras que abrieron en Chile la creación coleetiva-fenóme- no por lo demás extendido en Occidente y especialmente en E s ­ tados U n id os— acompañando el ambiente de protesta juvenil in co nformista propio de la década del '60, fueron "Peligro a 50 mt.S'." del Taller de Experimentación Teatral de la Universidad Católica en 1968 y "Cuestionemos la Cuestión" de ICTUS, en 19S9, siendo luego retomado por grupos s.emi-profesionales como el ALEPH. En lo formal estas obras tuvieron el mérito de desacralizar los modos de producción teatrales tradicionales, que exigían un pro fesionalismo y una estética elaboradas, para abrirse a una expre sividad más asistemática, modular, de atmósfera y contenidos pro puestos pero no desarrollados. No sólo la pa la br a es portadora de significaciones sino también los cuerpos, las luces, los ob­ jetos, los sonidos, es decir, la imagen plástica en escena. Es ta forma de totalización a partir de la suma de. partes hetero - g é n e a s , de sketches o cuadros serni-autónomos unidos por una i- dea o un, tema común, era correspondiente con un momento históri co saturado d e .informaciones y de sensación de crisis de un sis tema social, ei que era denunciado desde distintos frentes y puntos por un creciente movimiento social. Había mucho que de­ cir, ese "mucho" era aún impreciso, pero había urgencia de de­ cirlo para provocar a otros a sumarse a la toma de conciencia de que algo (o todo) andaba mal en Chile y en el mundo. El sketch o el cuadro impresionista, en que se esboza una si­ tuación y roles sociales (nunca personajes), oran adecuados pa ra transmitir estos;afanes de auto-expresión y de denuncia in­ mediata. En cuanto se trataba de un actor.? de ,un realizador teatral participativo del proceso social-, .no quer ía quedar des dibujado como sujeto, ni delegar su expresividad en otros. Pre feria ser vehículo de su.propia visión.de mundo, con la cual tenía un alto compromiso intelectual y.emocional, por mucho que el resultado fuese precario e inmaduro. ;Esta personalización

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=