Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual

II. LA DRAMATURGIA CHILENA EN EL PERIODO 1950 - 73. La diversidad de aproximaciones estéticas y temáticas es rnuy alta en este período (1960-73) y no es posible discernir m o ­ mentos de auge o de crisis como algunos analistas han estable cido (4). Igualmente, cada perspectiva tiene su particular riqueza que no permite suoordinar una a otra. No obstante la variedad, es posible organizar el material por temas y por intenciones comunicacionales recurrentes, los que se suelen encontrar con estéticas correspondientes. Estos, a la vez, tienen modificaciones en el tiempo que es posible li­ gar con evoluciones ideológicas de los sectores intelectuales preponderantes en la región, como así también con transforma­ ciones históricas generales. La constante que atraviesa el período es la intención de lla­ mar la atención sobre problemas, situaciones o p e r s o n a j e s (cía ses o grupos humanos) que sufren problemas sociales y persona les acuciantes, cuya proyección define una sociedad en cri - sis. Crisis moral y crisis de proyecto; en definitiva, cr i­ sis de desarrollo nacional. En especial, por su incapacidad de integrar a los sectores populares m a y o r i t a r i o s , los que vi ven una permanente situación de precariedad.- El ángulo prefe rente de mira da a esta realidad se realiza desde los sectores marginales urbanos o de clase media baja, como también desde la burguesía. En el pe rí od o 1960-73 los campesinos tienen cabida como suje­ tos sociales, no así los obreros qué escasamente aparecen c o ­ mo protagonistas. En caso de serlo, se profundiza en su vida (4) Domingo Piga: "Teatro Chileno del Siglo XX", publicaciones Escuela de teatro, Univer­ sidad de Chile, 1964.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=