Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual

familiar y poblacional, no en su quehacer en el medio laboral -industrial propiamente tal (5). El eje utilizado para clasificar las obras de este período e el del sector, clase o sujeto social que protagoniza la obra. De acuerdo a ello, el análisis contempla las siguientes unida d e s : 1) Los marginados sociales. 2) La clase media y la burguesía. 3) Oposición entre burguesía o clase dominante y m a rg in a­ dos. 4) La denuncia de la intelectualidad progresista. 5) Los movimientos sociales: universitarios, pobladores, campesinos.,, obreros. 6) Crisis y estabilidad cultural en la sociedad chilena. Las Obras correspondientes a las tres primeras unidades fue­ ron producidas principalmente entre 1960 y 1967, es decir, d rante el fortalecimiento y triunfo político-ideológico de la Democracia Cristiana. Las relativas a las últimas unidades fueron realizadas entre 19S7 y 1373, por tanto, en torno,, al auge y gobierno'de la Unidad Popular en el país. 1. Los Marginados Sociales: 1DS0-S7 Es esta una constante temática no sólo del período 1960-57 sino que de toda la dramaturgia 1S50-1980. Sin embargo, el tratamiento d e .los sectores marginados de la sociedad tiene variaciones significativas entre, y dentro de cada período (6) (5) Pareciera no haberse desarrollado un código o lenguaje propio del proletariado en el teatro, siendo que el discurso político lo privilegia como la vanguardia. (6) Ver, Fi. de la L.Hurtado y J.A.Pifia: "Los Niveles de Marginalidad en Radrigán", en "11 obras de Juan Radrigán", Editorial Universitaria, 1983.