La producción de música popular en Chile

5 Jaime Román Después de esta brillante historia del Sello Alerce de mi estimado amigo Ricardo, es un poco difícil hacer la historia de la RCA porque es mucho más larga. Más bien voy a tratar de poner en el tapete de la discusión y del análisis algunos elementos que están un poco por encima de algunas connotaciones contingentes. Yo creo que se tiende a creer que la música popular de un país es sólo la música de compromiso social, testimonial o/y panfleta ria. Hay cifras que son ineludibles; en los países de mayor compromiso, de mayor lucha panfletaria o no, de compromiso social, de compromiso testimonial, nunca esa música superan un 15% o un 20% del mercado. Es decir, los consumidores, en el buen sentido de la palabra no so lamente en sentido económico, los consumidores del pro­ ducto no superan esa cantidad. En otros países los por­ centajes varían, pero no son trascendentalmente diferen­ tes; en Chile específicamente, hace 2 meses atrás noso­ tros hicimos un estudio de marketing que arrojó que el 60% de la música popular que se consume en Chile hoy es lo que nosotros englobamos dentro de la balada romántica internacional; ella va desde un extremo de música román­ tica típica, digamos Julio Iglesias, hasta una música romántica testimonial de un artista nuestro que ustedes conocen muy bien, que se llama Eduardo Gatti, y que en nuestro concepto no entra en ese otro 1 5 % de música tes­ timonial, de compromiso político o panfletaria.