La producción de música popular en Chile

De tal manera que el asunto hoy, y lo fue también e1 '73 y antes del '73 y lo fue también (y tengo cifras de mi archivo), el año 59-60 cuando yo comencé en la primera compañía de discos, sigue exactamente igual; o sea, el 60 o 70% de la música que nosotros vendíamos en ese mo­ mento y que la gente quería, era la música de la balada internacional con los tipos diferentes que han ocurrido a través de la historia. De tal manera que cuando noso­ tros pretendemos creer que la música popular de un país, específicamente de Chile, es solamente un sector, creo que estamos equivocados. Yo creo que es lícito todo; o sea, es lícito cantar una música folklórica, es lícito cantar música de amor, es lícito cantar el rock de nues­ tro país, y es lícito también cantar compromiso social, compromiso político, como expresión de un creador. Nosotros evidentemente como compañía, no especializamos nuestro producto hacia un determinado sector, porque tra taraos de dirigirnos hacia el sector mayoritario; esto no quiere decir que no hagamos un trabajo con Joan Manuel Serrat, que está mucho más cerca de una música comprome­ tida que de una música romántica tradicional. Por otro lado, en los últimos 20 o 25 años han ocurrido dos fenómenos que son, en mi concepto, determinantes pa­ ra el freno que ha habido en pro del producto chileno, hablando en general. El primero de ellos es la evolu­ ción que ha sufrido la radiotelefonía como medio de co­ municación social. Antes de la existencia de la T.V. la

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=