La producción de música popular en Chile

3. Jorge Undurraga Yo quiero hacer un poco de historia y contarles algo que pasó en Brasil hace más o menos 20 años atrás, para ser exacto el año 1965. Siempre nosotros nos hemos pregunta do y hemos puesto como ejemplo, tanto las compañías dis- cográficas como los autores, las editoriales, producto­ ras de películas, canales de televisión, etc., etc., ¿cuál ha sido, cuál fue el motor, cuál fue el punto de partida del milagro brasileño para la música popular bra sileña? Yo me preocupé de eso bastante tiempo atrás, e hice con­ sultas directamente a la Sociedad de Autores Brasileños. Y ellos me mandaron una información que realmente me sor prendió muchísimo, como creo que les va a sorprender a ustedes también* Santiago hizo una relación que prácti­ camente es lo mismo que sucedía en Brasil hace 20 años atrás: 64% de música importada se toca en las radios chilenas y un 36% música nacional. £1 listado de radios que entregó Santiago, es un listado por el cual los au­ tores tienen que dar muchas gracias al Pequeño Derecho, porque en realidad tomó exactamente las radios que tie­ nen más música nacional. £1 resto de las radios, o sea, hablemos del 90% de las radios restantes, no tienen pro­ gramas de música popular chilena; no lo tienen, simplemen te. Entonces, en realidad nosotros estaríamos, como chi leños, en un desmedro del orden de un 90% contra un 10% fácilmente.