La producción de música popular en Chile

En Brasil, en realidad, no era tanto; pero los autores y compositores reconocen que en el año '64, el 63% de la música que se tocaba en las radios y en la T.V. y el 7($ de las películas era importado. Y lo nacional en una po sición bastante desmejorada, que es exactamente igual qui la que tenemos nosotros en este momento. Entonces, hubo una pequeña movilización, y digo pequeña porque realmen­ te fue muy pequeña, de parte de los autores y algunos ar tistas nacionales. Conversaron con el gobierno que en esa época era Castello Branco, y al raes de haber tenido esa conversación se dictó un pequeño decreto uno de cu­ yos artículos decía lo siguiente: Las empresas producto ras de discos fonográficos o de otras materias de graba­ ción podrán descontar de sus impuestos (traducido al cas tellano, del IVA) todos los gastos correspondientes a: derechos de autores, derechos artísticos y otros conexos de las producciones que esas empresas hagan con artistas nacionales. Solamente eso, nada más. Esa disposición también tiene su pequeña historia. Mu cha gente dijo: perfecto, me dedico a hacer produccio­ nes fonográficas y no pago "IVA"; entonces, empezaron al gunas pequeñas empresas nacionales a aprovechar esto. Y no buscaron inicialmente una cantidad de artistas o una calidad de artistas para grabar; simplemente grabaron. Tenían apuros económicos, entonces en un momento deter­ minado grabaron. Trataron de llegar a una serie de con­ venios, (esto es todo contado por los mismos empresarios) convenios con los autores, convenios con los músicos, con

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=