La industria cinematográfica en Chile : limites y posibilidades de su demogratización

Henos visto que el campo de la producción cinematográfica chilena no se puede describir sólo desde sus grandes y más evidentes ausencias: la de los largometrajes oe circulación masiva. Siendo éste un dato traumático que afecta a todos los Interesados en el quehacer cinematográfico*en especial a aquellos cuya vocación primera es ser olneastas de proyec ción artística y comunicación nacional, hay otras dimensio­ nes del fenómeno que se esconden tras éste. El temor de que la desarticulación de las formas institucio nalizedas de produoclón cinematográfica acaecidas con el gó bierno militar hubiese dañado Irreparablemente la capacidad nacional para expresarse a través de este vehículo, se ve en parte disipado. L08 caminos que ha seguido la recompo­ sición del campo, no obstante, no están exentos de contra­ dicciones. Los efectos inesperados del boom publicitario en TV, cuyos spots son producidos por cineastas son de diverso orden. En tre ellos, destaca el que haya generado un nuevo tipo de profesionaiidad, que por una parte participa de-lleno en las normas y circuitos de la industria cultoral capitalista y del marketing, y que por-otra, intente generar a*través de los excedentes del ejercicio primero, las bases.materiales y las capacidades.humanas para una producción einematográfi ca diversa, por ahora, marginal y de reflexión critica o con testataria a la cultura y formas de dominación imperante. Este hecho ha1 implicado, la revalorización del campe de la producción privada-independiente-, y la capacitación como productores-émpresarlo*“capaces de generar y mantener sus propias fuentes de financiamiento y bases productivas. El comprender y manejar ciertas bases de la industria cineraa- tográfica',iye operar en ellas para darle factibilidad a ü n ~ proyecto* cultural más amplio y autónomo (que se entiende no puede- subsistir a través del mero voluntarismo* ni -tener u-

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