La industria cinematográfica en Chile : limites y posibilidades de su demogratización

II. DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACfuXr7~I§75 - 19647 A. LA DESARTICULACION:(1973-1977) Factores que conducen a la virtual desaparición de la producción cine­ matográfica argumental y documental en Chile. El golpe militar afectó fuertemente a la organización sobre la que se basaba el cine nacional. i . Factores Institucionales Debido a que la institucionalidad cinematográfica más esta­ ble era de orden estatal y universitaria (como velamos en el capitulo anterior), y que al asumir el gobierno militar» to­ mó el control de éstas» muy rápidamente dispuso su cierre o rearticulación. La razón primera de estas medidas fue la a- bierta posición de izquierda o progresista de los cineastas (y de sus producciones recientes) que laboraban en estos or­ ganismos» y la falta de realizadores oficialistas que pudie­ sen sustituir a los primeros. En un segundo momento» pesaron factores culturales ideológicos más genéricos» como la subva loración y sospecha frente a esta área» los que son revesti­ dos por un discurso de racionalidad económica (necesidad del autofinanciamiento de las instituciones estatales). Así» se clausuran en 1973 el Depto. Audiovisual de la Univer sidad de Chile, y la carrera de cine de la Universidad de Cfii le de Valparaíso, como también la Cineteca de la U. de Chile" en 1974. Se cierra el ingreso de nuevos alumnos a la EAC de la U» Católica en 1974, y la Escuela en 1978.Subsiste PR0MAU(7)7 (7) Prograta de HediosAudiovisuales

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