La industria cinematográfica en Chile : limites y posibilidades de su demogratización

que presta servicios a terceros, y realiza producciones cine matográficas j (documentales) de apoyo•decente a la Uni.verai-~ dad* Los equipos técnicos e infraestructura de producción son re­ cuperados por una industria cultural más controlada por el gobierno, como asi también m&s rentable: la televisión. En estos años la TV adquiere centralidad dentro de la produc - ción/consumo de la cultura de masas, y es sometida a un con» trol permanente de parte del gobierno, control favorecido por sui status estatal(8). Es desde esta xy que seguirá existiendo el eine* Primeramen te, en términos dé la propiedad de sus;medios de producción! Canal 7 de. TV (estatal) revierte su relación histórica con Chile Films. Ahora, Canal 7 adquiere el.99K de sus-acciones y entra a controlarlo totalmente, estando su Directorio Cor» mado por los directivos del Canal,, los que a su vez, ostentan cargos de confianza del gobierno« Asimismo, parte de ios e- quipos del Dcptio. Audiovisual de 1« 0, de Chile,sen vendidos a Canal 9, de esa misma Universidad* Obviamente, junto con la clausura o rearticulación de estas instituciones, se produce el despido (a veces con sumario incluido) de sus funcionarios. De esta manera, muchos de ellos quedan no sólo separados de sus fuentes de ingreso laboral, sino también^de sus medias, de producción: los equipos técnicos, por su coste, compleji­ dad. tecnológica y hasta ahora acceso fácil a sus propietarios estatales-universitarios, no eran de propiedad privada»de los cineastas*. La.otra dependencia que se establece del cine y en relación a la.TV, proviene dé la publicidad* .La producción d e <"spots"1 (1) Avcordem '«* U IV«aiversitariadtyim m w tanta las Uai^arsidadfp .son<iatsrv;nidas ■üitarasat*.