La industria cinematográfica en Chile : limites y posibilidades de su demogratización

n cesidades culturales de los pueblos sin grandes capacidades industriales financieras, incentiva la realización de cerca de 50 cortometrajes por gente atraída por las capacidades ex presivas del cine (6). Otro canpo de realización cinematográfica está constituido por el de los noticieros« En sus inicios, su producción es asumida especialmente por el sector privado ligado a la pren sa diaria: Noticiero "La Nación" de Andes Film, y"El Heral­ do" 'de la Empresa El Mercurio (1925-3 ). Ya en los años 40 y en adelante, se aprecia aquí nuevamente el fenómeno de la presencia estatal* El Instituto de Cinematografía Educa­ tiva realiza el Noticiero DIC para el Ministerio de Educa - ción. En 1944, se inicia el Noticiario DIC, perteneciente a la.Dirección..de Información y Cultura del Gobierno, En 1954, es reemplazado por EMELCO. Durante el gobierno DC* Chile ‘ Films es el encargado de realizar el noticiario "Chile en Mar cha", oon una mayor organicidad político-ideológica con el proyecto gubernamental de reformas sociales. Durante la IIP, ésta se sigue realizando en organicidad con el nuevo gobierno• AliciaVega, op.cit.