Más comunidad más prevención: manual para gestión local de seguridad

Manual: Más Comunidad Más Prevención 34 Capítulo I. Conociendo la seguridad ciudadana en el gobierno local abordan temas asociados a la seguridad para diversificar y atender a temas emergentes que pueden resultar de alto impacto y sensibilidad para la ciudadanía, y que en caso contrario, podrían debilitar u omitir algún aspecto importante en la fase diagnóstica posterior. 2. Reordenandolos recursosexistentesenel territoriolocal al serviciodeunaestrategia y plan de seguridad ciudadana Una vez realizado el catastro y posterior análisis de la oferta programática disponible resulta necesario el reorde- namiento de recursos para poder contar con más y mejores herramientas para la fase diagnóstica y de posterior implementación. Este paso constituye un momento crucial en el proceso de modernización de la gestión, ya que incorpora la puesta en marcha de los primeros cambios propuestos en la revisión inicial, y que fueron aprobados al momento de la readecuación o creación, según sea el caso, de la nueva orgánica especializada y competente en la materia. Este nuevo ordenamiento es la evidencia empírica de la innovación que se está llevando a cabo, redirigiendo los recursos disponibles hacia objetivos estratégicos comunes, pensando en los recursos clásicos de una manera diferente, por lo que se debe ser cuidadoso, para que las personas involucradas en este nuevo proceso se sientan parte desde el comienzo, disminuyendo de este modo las resistencias propias presentes en la administración del Estado, es decir, la tradicional resistencia al cambio que forma parte de la cultura organizacional. Considerando aquello, se requiere nuevamente la presencia del líder como promotor e inspirador del cambio, señalando los beneficios del reordenamiento y facilitando la comprensión y el compromiso con la visión y los valores compartidos que se construyeron de manera colectiva en etapas anteriores. Es decir, se debe procurar que este proceso de cambio sea percibido y vivenciado como algo natural y lógico para los nuevos propósitos de la organización en materias de seguridad ciudadana. Esta fase del proceso requiere de reuniones periódicas con los actores, programas y departamentos que serán reubicados o redirigidos, pues se debe tener claro que todo cambio es un proceso y que, por lo tanto, requiere de un tiempo para ser digerido y aceptado, tanto a nivel profesional, como técnico y administrativo. Del mismo modo, esta fase incorpora el establecimiento de la seguridad ciudadana no solo como un tema prioritario que puede contar con una unidad responsable (en términos de seguimiento del proceso), sino como un modelo transversal en la gestión que requiere del compromiso activo y el esfuerzo colectivo de todo el resto de las uni- dades técnicas. Junto a ello, mantener una comunicación clara y fluida en todos los niveles y con todos los acto- Es fundamental que el líder tenga claro que una estrategia eficiente requiere de transversalidad, coordinación y articulación en todos los niveles

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