Más comunidad más prevención: manual para gestión local de seguridad

Manual: Más Comunidad Más Prevención 35 Capítulo I. Conociendo la seguridad ciudadana en el gobierno local res es necesario para reforzar la idea de cambio desde una perspectiva constructiva, que contribuya al avance y mejoramiento de la calidad de vida de quienes viven en el territorio, ya que en la medida que esto se entienda a nivel interno, será mucho más fácil trasmitirlo a la comunidad en el momento del posterior diagnóstico de necesidades y recursos. 3. Recursosmínimosantesdeseguir: ¿quéfinanciar yenquémomentos? ¿Cómocaptar nuevas fuentes de financiamiento? Emprender un camino de reestructuración o reorganización de los recursos disponibles en el gobierno local para hacerlos más eficientes y de ese modo enfrentar de mejor manera las necesidades presentes en el territorio, demanda una serie de cambios organizacionales que deben ser atendidos con profunda atención, pero sobre todo con gran sensibilidad. Avanzar en este proceso requiere de manera indudable de la visión, voluntad política y determinación del líder y el apoyo de su equipo técnico más cercano para hacer los cambios. Pero éste también debe estar disponible para escuchar las necesidades e inquietudes del equipo interno del gobierno local, que muchas veces presenta dudas, resistencias o inquietudes que pueden generar ruidos y obstrucciones al proceso y de ese modo hacer peligrar la correcta aplicación del diagnóstico de seguridad y posterior aplicación de la estrategia. En la medida que los tomadores de decisiones de otras unidades logran entender que la generación de una estrategia de seguridad debe ser una tarea colectiva, transversal y que se conforme como una prioridad o un sello de la gestión del líder, los resultados y el nivel de involucramiento serán mucho mayores. Por consiguiente, un aspecto clave en este proceso es el desarrollo de jornadas de reflexión, análisis y sensibilización de todos los actores involucrados en los distintos niveles de la estrategia, a saber, directivos de áreas comprometidas (aseo y ornato, tránsito, mantención y recuperación de espacios públicos, etc.), jefes de departamentos, proyectos y pro- gramas que se incorporarán a la nueva estructura, equipos técnicos y administrativos que estarán en contacto con la estrategia y/o con la nueva o remozada orgánica interna de seguridad. Desde este punto de vista, invertir en información, sensibilización y alineación de los actores en torno a un pro- pósito común facilitará el desarrollo de un proceso integral e inclusivo que facilite el compromiso con las tareas que puedan ser asignadas al momento de la aplicación del diagnóstico y la posterior generación de la estrategia de seguridad. Esta fase es parte de un proceso dinámico, que debe ser monitoreado por el administrador del equipo técnico para verificar los niveles de apoyo y compromiso, así como las resistencias y nudos críticos que deben ir abor- dándose. Una forma de disminuir la inversión de recursos asociados a esta fase puede ser la búsqueda de lugares propios dentro del territorio (colegios, piscinas, parques, salones, etc.) que dependan del gobierno local y que cumplan con las condiciones necesarias para realizar este tipo de actividades.

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