Más comunidad más prevención: manual para gestión local de seguridad

Manual: Más Comunidad Más Prevención 27 Capítulo I. Conociendo la seguridad ciudadana en el gobierno local B. Estructura del gobierno local 1. ¿La seguridad ciudadana está en el organigrama? Al detenerse a revisar la situación actual de los gobiernos locales en América Latina respecto a la seguridad ciudadana es posible observar que, si bien existen experiencias interesantes, éstas se constituyen solo como excepciones, pues en términos generales aún se está lejos de alcanzar un nivel de descentralización que permita disponer de los recursos necesarios para asegurar un abordaje eficiente y sensible a las particularidades de los distintos rincones del continente. De hecho, en“algunos países de la región la gestión de la seguridad se circuns- cribe al ámbito nacional y los municipios y ciudades intermedias tienen muy pocas competencias en la materia. En países como El Salvador, Ecuador, Venezuela, Honduras, Guatemala, Panamá, Chile, Costa Rica, Uruguay, Pa- raguay, entre otros, la responsabilidad de la seguridad ciudadana recae en el gobierno nacional y los gobiernos intermedios y locales tienen muy poco margen de acción para llevar a cabo acciones en seguridad ciudadana. En países como Brasil, Argentina y México la existencia de las autonomías territoriales (estados, federaciones, go- bernaciones, etc.) hace que este tema se maneje desde el ámbito subnacional, incluso llegando a tener cuerpos policiales propios” (PNUD, 2010, págs. 11-12). Este marcado centralismo trae consigo problemáticas de difícil solución, debido a que por una parte se conside- ra que los estados nacionales constituyen instancias demasiado grandes y, a menudo, alejadas de la ciudadanía como para poder responder con eficacia y eficiencia a las necesidades crecientes de la población (PNUD, 2010). Pero por otra, tampoco existe, en muchos casos, una institucionalidad local que cuente con dominio técnico y/o un soporte estructural que facilite su incorporación en la toma de decisiones o el diseño de las políticas públicas de su comunidad. Esto influye de manera significativa en el nivel de autonomía y la capacidad para dar respuesta a las demandas de un determinado territorio, ya que las políticas que emanan desde el nivel central tienden a carecer de matices o no alcanzan a dimensionar ni abordar en su complejidad los fenómenos sociales que se producen en éstos. Los gobiernos locales se ven enfrentados a una importante disyuntiva, pues a pesar de la ausencia de recursos, la precariedad institucional y el escaso nivel de autonomía para la toma de decisiones, reciben la demanda constante de la ciudadanía, que percibe en este nivel de la administración del Estado un espacio más próximo En el caso del municipio de San Borja (Perú) se realizó un análisis de la normativa vigente para tener claridad de las atribuciones y posibilidades de acción de la administración municipal. Luego se generó un estrategia de seguridad que contemplara una visión del territorio (tanto fí- sica como de los valores que se promoverían), así como la asociación con la Policía Nacional, el propio Serenazgo, entidades públicas y privadas y sobre todo la participación de la comunidad.

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