Más comunidad más prevención: manual para gestión local de seguridad

Manual: Más Comunidad Más Prevención 26 Capítulo I. Conociendo la seguridad ciudadana en el gobierno local En la ilustración anterior vemos la estructura que asume el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana de Perú, creado por ley el año 2004. Para ejercer la coordinación de los actores integrados, se instala el Consejo Nacio- nal de Seguridad Ciudadana, cuya lógica se reproduce en los niveles de la administración territorial (regiones, provincias y distritos). Así también, de la manera en que los SNS se instalan desde el nivel central, se busca articular en el nivel local los múltiples servicios pertinentes. Es entonces la propia política nacional la que busca articularse mediante acciones más específicas en los territorios que permiten habitualmente una mayor y más transversal participación de la comunidad. Un ejemplo de ello es el Plan Nacional de El Salvador que apunta a 22 municipios focalizados, lo mismo ocurre con el Programa de Seguridad Integral - PROSI en Panamá, y con el Plan Comunal de Seguridad, en Chile, con 74 municipios focalizados. Por otro lado, es importante mencionar que cada vez es más frecuente la participación de las universidades y las empresas en la gestión del fenómeno de la violencia. La relación universidad-municipio se puede ver como algo importante, ya que esta última genera conocimientos específicos sobre gestión local en una doble vía de aprendizaje: genera y forma los recursos humanos para la gestión local y además, se puede ver como una socia del desarrollo local. Dentro de esta alianza, se pueden apreciar entre otros avances, la promoción de la gobernabilidad democrática local, el uso de nuevas tecnologías de gestión/territorial local y el fortaleci- miento de la gobernabilidad democrática local/municipal, mediante la optimización de la institucionalidad y la gestión (Cravacuore, 2006) . Las alianzas público privadas (APP) se basan en teorías de la nueva gestión pública (Hood, 1991) y permiten usar de mejor forma los escasos recursos públicos y las teorías de la gobernanza, mediante las cuales se cambia el pa- radigma de trabajar para el Estado a trabajar para la sociedad. Es decir, la definición de gobernanza describe que existen otros actores de diferentes sectores de la sociedad que deben articularse para la resolución de problemas o dificultades de carácter público (Pliscoff & Araya, 2012). Sobre la fundamental incorporación de la comunidad volveremos más adelante. Tabla I-3 Tipos de participación de la empresa en proyectos de prevención de la delincuencia y la violencia EMPRESA INDIRECTA Donación de recursos (dinero, espacio, equipos o servicio) DIRECTA Ejecución del proyecto Participación en acciones puntuales MIXTA Donación de recursos y participación directa Fuente: Alianza Público- Privadas y Seguridad Ciudadana. Guía para la Acción, 2011. pág. 37.