Más comunidad más prevención: manual para gestión local de seguridad

Manual: Más Comunidad Más Prevención 132 Apéndice 1 - Catastro de recursos disponibles al interior del gobierno local. • Grupos objetivos y cantidad de beneficiarios: conocer a quienes están dirigidos los programas existentes y cuantos beneficiarios considera, permite elaborar mapas de oportunidad y hacer más eficiente la derivación y circulación de los usuarios. • Plazos de implementación: un programa cuenta con plazos o períodos destinados específicamen- te a implementar sus acciones orientadas a beneficiar al o los grupos objetivos, en determinados territorios. • Actores locales involucrados: deben señalarse todos los actores relevantes identificados como cla- ves para el éxito en la implementación del programa y pueden provenir del interior del gobierno local, de la sociedad civil, de la comunidad, de las policías, del sector privado, otros. Estos actores pueden estar, o no, realizando acciones asociadas a la iniciativa, lo que se recomienda visibilizar, para volver a invitar de forma estratégica, a los actores que han quedado, por el motivo que sea, excluido del proceso. • Fuente de financiamiento y presupuesto asociado: Conocer los recursos asignados al programa puede permitir que, en el futuro, se financie iniciativas del área o programa que puedan ser útiles para la estrategia en seguridad. Del mismo modo, en caso de ser una entidad externa al gobierno local, pero que cuenta con apoyo de dicho gobierno, puede facilitar el acceso a la información, por tratarse de una relación de colaboración. • Nudos críticos en la gestión del programa: permite identificar aspectos a mejorar, principalmente en relación a la coordinación intersectorial de las distintas iniciativas que se estén ejecutando.