Más comunidad más prevención: manual para gestión local de seguridad

Manual: Más Comunidad Más Prevención 107 Capítulo II. Optimizando la gestión local de la seguridad ciudadana un proyecto (Mohor, Medina, & Tapia, 2012). Así, algunos problemas comunes en el diseño de los proyectos o programas han sido observados respecto de: muchos objetivos o irreales respecto del alcance del proyecto; actividades que no se relacionan con los objetivos trazados; metas poco claras, entre otros. Por esta razón es fundamental que el programa a implementar considere la siguiente estructura general: • Nombre del proyecto: describe en forma sucinta de qué se trata el proyecto. • Fundamentación: se refiere al diagnóstico del problema y a su relevancia. • Objetivos del proyecto: corresponden a los logros que se esperan obtener con la ejecución del proyecto. • Lugar: es el espacio físico donde se realizará el proyecto y/o radio espacial que abarcará: una ciudad, un vecindario, etc. • Actividades: son las acciones que se realizaránpara concretar el proyecto, establecidas enorden cronológico. • Beneficiarios: corresponden a las personas a quienes va dirigido el proyecto. • Responsables: se refiere a quienes ejecutan el proyecto y la distribución de tareas y responsabilidades. • Tiempo: corresponde a la oportunidad y duración del proyecto global, como también a los plazos de cada actividad en particular. • Recursos: son todos aquellos insumos financieros, materiales y/o humanos que requerirá el proyecto. • Presupuesto: corresponde al costo de los recursos a utilizar en virtud de la cantidad requerida y el tiempo de ejecución. • Evaluación: identifica ya desde la formulación de la iniciativa qué se desea evaluar, para qué se evalúa, en qué momento se evaluará, qué instrumentos se necesitan, quiénes son los responsables de la evaluación, para quién se realiza la evaluación. Un proyecto, programa o plan bien formulado, coherente y claro, facilita su implementación, mejora las proba- bilidades de alcanzar los resultados esperados y allana el camino para su evaluación. Aun cuando nos remitiremos en las próximas páginas a describir específicamente la evaluación de procesos, es relevante conocer que existen múltiples tipos de evaluación. Todos ellos están resumidos en la siguiente tabla: Tabla II-11: Tipos de evaluación de programas y proyectos TIPOS DE EVALUACIÓN Según la ubicación del evaluador Evaluación interna Evaluación externa Evaluación conjunta Evaluación participativa Según los instrumentos utilizados Evaluación cuantitativa Evaluación cualitativa Evaluación mixta Según la etapa del proyecto Evaluación ex ante Evaluación intermedia Evaluación ex post Según el objeto de la evaluación Evaluación de diseño Evaluación de proceso Evaluación de resultados Evaluación de impacto Según el modelo de la evaluación Evaluación económica Evaluación científica experimental Fuente: Tocornal, Viano y Zuloaga (2005)