Más comunidad más prevención: manual para gestión local de seguridad

Manual: Más Comunidad Más Prevención 108 Capítulo II. Optimizando la gestión local de la seguridad ciudadana Tal como hemos señalado, interesa aquí concentrar la atención en la evaluación intermedia, particularmente aquella referida al proceso. Veamos ahora, de acuerdo con Mohor, Medina y Tapia (2012), los conceptos funda- mentales: Evaluación intermedia: son aquellas evaluaciones que se realizan durante la ejecución del proyecto, para com- probar el estado de avance y permitir la toma de decisiones orientadas a implementar las modificaciones nece- sarias en forma oportuna. Evaluación de proceso: consiste en la evaluación de la implementación del proyecto, esto es, la forma en que se están realizando las actividades por parte de los ejecutores. Con este tipo de evaluaciones podemos observar y mensurar: La cobertura: permite verificar si el proyecto está llegando a la población objetivo. Es especial- mente recomendable si se estima que habrá dificultades para motivar la participación de la po- blación objetivo, de modo tal que se puedan realizar las modificaciones necesarias para evitar, por ejemplo, problemas de sub cobertura. La implementación: permite determinar si la ejecución del proyecto se ha desviado respecto de lo diseñado, especialmente si se trata de aspectos claves para los resultados de la intervención. Los avances: busca medir los progresos en la ejecución del proyecto y el cumplimiento de las metas previstas de acuerdo a las etapas de implementación ya realizadas. Ejemplos de este tipo de evaluación son las evaluaciones de resultados intermedios y el monitoreo o seguimiento. 1. Seguimiento del proceso para la evaluación intermedia El seguimiento del proceso de implementación de programas o proyectos cobra sentido en la medida que permita a los ejecutores realizar una evaluación intermedia, mientras estos se implementan. La evaluación in- termedia es, por tanto, la que ocurre durante la ejecución de un programa o proyecto que puede ser vista como una actividad orientada a ajustar la implementación de una iniciativa con su diseño y/o identificar si existen circunstancias que estén impidiendo que la intervención marche como se preveía y/o que se cumplan las me- Los autores Cohen & Franco (2000) señalan que la evaluación de procesos “determina la medida en que los componentes de un proyecto contribuyen o son disfuncionales a los fines persegui- dos, (que) se realiza durante la implementación y, por tanto, afecta a la organización y las ope- raciones, (que) busca detectar las dificultades que se dan en la programación, administración, control, para corregirlas oportunamente, disminuyendo los costos derivados de la ineficiencia, y (que) no es un balance final, sino una evaluación periódica”.

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