Radio y cultura popular de masas
4. COMO LA RADIO CONTRIBUYE A LA MELODRAMATIZACION DE LA CULTURA. Por último, queremos plantear un tema cuyo desarrollo trascien de el alcance de este trabajo. La secularización propia de to da ola modernizadora, lleva a que problemas que en la etapa an terior eran solucionados por la vía de la trascendencia reli giosa, tiendan, en el nuevo modelo, a ser resueltos dentro de un universo ideológico y/o emotivo. Universos cuyos significa dos están formados tanto a partir del sistema institucional co mo a partir de la acción de los medios de comunicación. En la base de ellos (y de su estrecha relación), se encuentra la bi furcación entre las dos formas culturales que señalábamos más atrás. Esto es, una que responde a las necesidades de forma ción e información dentro de una lógica racional e instrumen tal y otra, que responde a las necesidades de identifidación y pertenencia simbólica y que se manifiesta a través de formas afectivas y expresivas. Una cercana a la fe secular de la i- deología y la ciencia, la otra liberada a las fuerzas del meló drama. El recurso cultural del melodrama no es nuevo, pero adquiere es pecial connotación cuando los procesos de modernización coinci den con la disponibilidad de medios masivos de alcance popular. Desde ésta perspectiva, convendría revisar la función que los medios de comunicación, y en particular la radio, han desemp£ nado en la puesta en escena del bien y del mal en la sociedad. La radio ópera no sólo a través de la hanalización de los con tenidos, sino también en la estructuración del discurso en tor
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