Radio y cultura popular de masas

4. COMO LA RADIO CONTRIBUYE A LA MELODRAMATIZACION DE LA CULTURA. Por último, queremos plantear un tema cuyo desarrollo trascien de el alcance de este trabajo. La secularización propia de to da ola modernizadora, lleva a que problemas que en la etapa an terior eran solucionados por la vía de la trascendencia reli­ giosa, tiendan, en el nuevo modelo, a ser resueltos dentro de un universo ideológico y/o emotivo. Universos cuyos significa dos están formados tanto a partir del sistema institucional co mo a partir de la acción de los medios de comunicación. En la base de ellos (y de su estrecha relación), se encuentra la bi­ furcación entre las dos formas culturales que señalábamos más atrás. Esto es, una que responde a las necesidades de forma­ ción e información dentro de una lógica racional e instrumen­ tal y otra, que responde a las necesidades de identifidación y pertenencia simbólica y que se manifiesta a través de formas afectivas y expresivas. Una cercana a la fe secular de la i- deología y la ciencia, la otra liberada a las fuerzas del meló drama. El recurso cultural del melodrama no es nuevo, pero adquiere es pecial connotación cuando los procesos de modernización coinci­ den con la disponibilidad de medios masivos de alcance popular. Desde ésta perspectiva, convendría revisar la función que los medios de comunicación, y en particular la radio, han desemp£ nado en la puesta en escena del bien y del mal en la sociedad. La radio ópera no sólo a través de la hanalización de los con­ tenidos, sino también en la estructuración del discurso en tor

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