Radio y cultura popular de masas

a otros jóvenes en la músicajy a la dueña de casa las emociones que le están veladas. Y a todos les permite una forma — barata, amena y poco conflictiva— de sentirse partícipes de una totali­ dad social. La sociedad es invocada a través de la gran catego­ ría del "público1' (y valga la coincidencia) definido como e s p e c ­ tador, consumidor y auditor. Lo que parece estar en juego, en esta forma de masificación cul tural, es una redefinición de la relación entre lo público y lo privado. Cada vez más los temas públicos son consumidos en for­ ma privada e individual. Cada vez más, la opinión pública es un asunto privado no sujeto a confrontación directa. La socie­ dad es "traída" a la esfera particular por la radio, como lo se_ rá más tarde y con mayor ajenidad, por la televisión. Y los distintos sectores, a su vez, adquirirán un perfil propio en la medida en que sean denominados por el medio y transmitida su existencia y características hacia otros sectores. En un régimen de institucionalidad democrática, los sujetos constituidos en y por los medios de comunicación, se conjuga­ rán con sujetos constituidos en torno a otros procesos ( obre re , estudiante , dirigente , funcionario, etc.), dando a la cultura masiva un componente complejo y enmarañado de identi­ dades sociales, con anclajes y referentes diversos.