Radio y cultura popular de masas

1.3. La Televisión Finalmente, conviene revisar la relación que se establece en­ tre el Estado de los sesenta y el nuevo medio: la televisión. Es interesante constatar cómo la televisión es percibida des­ de sus inicios como un fenómeno de influencia masiva que hay que sustraer de los intereses particulares. Tras esta posi­ ción de la totalidad de la "clase política" subyacen al pare­ cer los siguientes hechos: A la llegada de la televisión (1959) existe ya en el país una cultura de masas, que opera fuertemente alimentada por el sistema de educación y de comunicación previos. Se ha logrado, de manera más o menos exitosa, la integra ción nacional y política en torno a ejes de identifica­ ción comunes. Relacionado a lo anterior, también la política es un fenó meno de masas, tanto por la amplitud de los sectores que abarca como por el hecho que el destino de los proyectos en pugna se define por el signo de esas mayorías. La lucha política en torno al poder del Estado ha alean zado, por otra parte, un alto grado de conflicto. Se e£ tá ante una sociedad no sólo masificada, sino también po litizada. Toda la década del sesenta está cruzada por proyectos que proponen modificaciones profundas de la so ciedad.