Radio y cultura popular de masas

A partir de estas proposiciones, quisiéramos preguntarnos por el modelo cultural que parece plasmarse en este período. En particular, el divorcio de una cultura de masas y una cultura adjetivada "a secas" y los canales que la van alimentando y d£ finiendo. En este modelo cultural-racionalista, positivista e institucional-quedaron fuera, y entregados a la lógica del mer cado, todo ese otro modo de aprendizaje y formación de sentido que tan bien manejan los medios de comunicación (la radio, el cine y más tarde la televisión). El abandono al mercado de las formas expresivas de aprendizaje y de los procesos también subjetivos que conforman las identi­ dades sociales, dejan a la cultura/educación acotada en un cam po formal e institucional. Mecanismos y agentes socializadores son efectivos en tanto inmersos en el aparato institucional. Li derazgo y dirección intelectual y moral están delimitados por la lógica de las instituciones y por un espacio referencial acó tado. De otro lado, y aparentemente ajena al proceso cultural "serio", está la radio, como terminará estándolo la TV más tar­ de. De hecho, con el asentamiento de la radio, comenzarán a o perar dos mecanismos paralelos de socialización: junto al de formación e información la radio introduce el de consumo-entr£ tención. Sin duda la cultura popular de masas estará permeada por ambos, pero estará más impregnada por las formas y lengua­ jes expresivos en tanto más débil sea el acceso a una cultura racionalista v los vínculos v equivalencias que se puedan esta­ blecer entre ésta y las condiciones materiales del sector popu­ lar.