Diagramación y remodelación de diarios

comerciales que determinan la conducta de los propieta­ rios de diarios. Los investigadores que es­ tudian el complejo funciona­ miento de la prensa diaria han precisado muy claramente que los diarios 6on parte de la estructura global del po­ der político. Esta afirma­ ción es más evidente en el caso de los diarios que sir­ ven a la fuerza política que está en el poder. Esa prensa se convierte en parte del poder económico y al mismo tiempo no puede eludir el compromiso de asumir un rol en el plano ideológico, has­ ta llegar a ser aparato que contribuye a sustentar el poder de la clase que está en el poder. Existen, como puede apre­ ciarse de estas razones co­ merciales y políticas, inte­ reses que son de vital im­ portancia para que los em­ presarios de los diarios lu­ chen con resolución por la sobrevivencia de sus publi­ caciones . De los esfuerzos realiza­ dos hasta ahora por lo6 grandes diarios del mundo ca­ pitalista por mejorar sus condiciones competitivas, es posible que muchas de esas realizaciones exitosas inte­ resen a los profesionales que hacen los diarios en el tercer mundo. Y ya lo diji­ mos en el preámbulo: con este trabajo tenemos la in­ 6 tención de divulgar aquellos aspectos gráficos que son posibles aplicar en nuestra prensa alternativa, tanto en la que hoy día se está pro­ duciendo, como en la que volverá a reaparecer mañana. Con esta intención la Se­ gunda Parte se dedica a los cambios realizados en la prensa mundial en el aspecto gráfico, durante los años '70 , como también a las ten­ dencias que se observan en este campo para el futuro. La diagramación es, dentro de la finalidad de este tra­ bajo, el tema de fondo, por­ que es lo aprovechable y novedoso para nuestro medio. Se hace la aclaración por­ que bien sabemos que lo prin­ cipal en un diario es la ve­ racidad de sus informaciones y su inspiración política, pero hay que aceptar hoy día que su apariencia influye en la opinión pública a veces en forma determinante.

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