Diagramación y remodelación de diarios

7 DIAGRAMACION Y REMODELACION DE DIARIOS Segunda Parce L a diagramación en la nueva mentalidad gráfica de los diarios * LOS CONCEPTOS QUE ORIENTAN LOS CAMBIOS EN LA PRESENTACION GRAFICA DE LOS DIARIOS * * EL DISEÑO, CLAVE DE LA COMUNICACION PERIODISTICA * EL ENFO­ QUE ESTRUCTURAL * EL CENTRO DE IMPACTO VISUAL * MODULOS DE DISEÑO * COLOCACION DE TITULOS, TEXTOS, FOTOS Y BLANCOS * LO QUE NO DEBE HACERSE EN DIAGRAMACION DE DIARIOS * EL MANUAL DE ESTILO GRAFICO * LA DIAGRAMACION EN LOS DIARIOS EN FOR­ MATO TABLOIDE * EL EXITO DE LOS DIARIOS ESPAÑO­ LES EN FORMATO TABLOIDE * BREVE RESEÑA DEL DIARIO "EL PAIS" DE ESPAÑA * LOS DIARIOS TABLOIDE LATINOAMERICANOS LOS CONCEPTOS SOBRE DIAGRAMACION Para facilitar una visiSn rá­ pida de los conceptos que inspiran la diagramación ac­ tual se reproducen los emiti­ dos por 3 expertos en el proceso de la evolución grá­ fica. LAS LECCIONES DE MAURICIO AMSTER Diez años antes de que se produjera la crisis de venta de los diarios (década de los '60), el profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Mauricio Amster, les decía a sus alumnos de Técnica Grá­ fica aplicada al periodismo que los diarios iban a en­ frentar dificultades graves y señalaba las mismas que vivió la prensa diaria en los años '60. Decía Amster: - Un diario es un producto efímero que se produce en condiciones apresuradas. Nin­ guna otra publicación repre­ senta mayor cúmulo de energías humanas y mecánicas, concen­ tradas en menor tiempo, para llegar a un producto menos duradero. - Los plazos, siempre apre­ miantes, obligan a un planea­ miento que parte con una ade­ cuada diagramación. - Debido a los intereses em­ presariales, el diagramador

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=