Diagramación y remodelación de diarios

tiene que conjugar el arte con la ganancia; su labor es tanto plástica como adminis­ trativa . - La diagramación es vestir al diario para su encuentro con el público. El diario debe presentarse con atracción y estilo mediante un ordena­ miento visual de los elementos gráf icos. - El pregón del diario es su diagramación; no puede ser monótono, su aspecto debe mos­ trar dinamismo en los títulos y agilidad en la tipografía; el diseñador debe tener cono­ cimiento de los procesos grá­ ficos y aprovechar todas las posibilidades de los avances técnicos a su alcance. 8 EL DISEÑO, CLAVE DE LA COMU­ NICACION PERIODISTICA, SEGUN HAROLD EVANS El ex-director de The Tif)ie¿, Harold Evans, publicó en 1984 su obra EcíótUng and VeA-ign, compuesta de cinco volúmenes, donde muestra su gran conocimiento de la evo­ lución del diseño de diarios. De sus reflexiones se han seleccionado las que más ayu­ dan a conformar este cuadro de conceptos actuales sobre diagramación. El diseño es hoy día parte integral del periodismo, del proceso de producción del periódico como vehículo que trasmite noticias e ideas. - Nos encontramos con unas hojas en blanco y con un mo­ saico de ideas que queremos comunicar; pues bien, la fun­ ción del diseñador es presen­ tar ese mosaico en una forma organizada y comprensible. Para conseguirlo, el diseña­ dor utiliza tipos de letras en el texto, tipos de letras en los titulares, fotografías, un conjunto de filetes, espa­ cios en blanco, una secuencia de páginas, en las combina­ ciones que sean más adecuadas. - La idea de mosaico nos introduce en una de las difi­ cultades de la información periodística a la que hace frente la moderna compagina­ ción: la opulencia y la va­ riedad de mensajes. El dise­ ño periodístico no puede existir sin las noticias y la actitud que se adopte en ellas. El diseño tiene una primordial función de comu­ nicar, dentro de un mismo contexto físico, una serie de mensajes desvinculados entre sí de importancia muy dife­ rente. Y además, ésto hay que hacerlo con velocidad, facilidad, con economía y con eficacia, sin abandonar un estilo que sea reconocible por su coherencia. - El diseño no es decora­ ción. Dentro de una actividad tan cambiante como es el pe­ riodismo, este principio se presenta como una condición

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