Diagramación y remodelación de diarios
tiene que conjugar el arte con la ganancia; su labor es tanto plástica como adminis trativa . - La diagramación es vestir al diario para su encuentro con el público. El diario debe presentarse con atracción y estilo mediante un ordena miento visual de los elementos gráf icos. - El pregón del diario es su diagramación; no puede ser monótono, su aspecto debe mos trar dinamismo en los títulos y agilidad en la tipografía; el diseñador debe tener cono cimiento de los procesos grá ficos y aprovechar todas las posibilidades de los avances técnicos a su alcance. 8 EL DISEÑO, CLAVE DE LA COMU NICACION PERIODISTICA, SEGUN HAROLD EVANS El ex-director de The Tif)ie¿, Harold Evans, publicó en 1984 su obra EcíótUng and VeA-ign, compuesta de cinco volúmenes, donde muestra su gran conocimiento de la evo lución del diseño de diarios. De sus reflexiones se han seleccionado las que más ayu dan a conformar este cuadro de conceptos actuales sobre diagramación. El diseño es hoy día parte integral del periodismo, del proceso de producción del periódico como vehículo que trasmite noticias e ideas. - Nos encontramos con unas hojas en blanco y con un mo saico de ideas que queremos comunicar; pues bien, la fun ción del diseñador es presen tar ese mosaico en una forma organizada y comprensible. Para conseguirlo, el diseña dor utiliza tipos de letras en el texto, tipos de letras en los titulares, fotografías, un conjunto de filetes, espa cios en blanco, una secuencia de páginas, en las combina ciones que sean más adecuadas. - La idea de mosaico nos introduce en una de las difi cultades de la información periodística a la que hace frente la moderna compagina ción: la opulencia y la va riedad de mensajes. El dise ño periodístico no puede existir sin las noticias y la actitud que se adopte en ellas. El diseño tiene una primordial función de comu nicar, dentro de un mismo contexto físico, una serie de mensajes desvinculados entre sí de importancia muy dife rente. Y además, ésto hay que hacerlo con velocidad, facilidad, con economía y con eficacia, sin abandonar un estilo que sea reconocible por su coherencia. - El diseño no es decora ción. Dentro de una actividad tan cambiante como es el pe riodismo, este principio se presenta como una condición
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