Diagramación y remodelación de diarios

5 la que consideran las prefe­ rencias y los intereses de los lectores, tanto de sus compradores habituales como los potenciales. En la ruta de esta nueva estrategia los diarios han llegado a un esquema de ca­ lidad de contenido que se basa en procurar en primer término de ser legibles y luego adecuados y estimulan­ tes, dejando en un cuarto lugar la urgencia. ADECUACION GRAFICA En cuanto a la estrategia para ser más atractivos, los empresarios aceptaron las su­ gerencias de reemplazar la presentación aburrida, por la búsqueda permanente de nuevas formas gráficas que combinan­ do las palabras y las imáge­ nes visuales logren que el mensaje resulte más claro y atrayente. En los años*70 ya vemos que los grandes diarios se muestran con nuevas ideas de diagramación tras el obje­ tivo de crear un sentido de identidad visual que los dis­ tinga de la competencia y les conquiste preferencias en los compradores. Esto es resultado de las amplias facultades que han otorgado los empresarios a los directores para experi­ mentar tanto en la diagrama­ ción como en la organización de los diarios. RAZONES COMERCIALES Y POLITI­ CAS DE LOS EMPRESARIOS Los problemas y desafíos de la prensa diaria expuestos en los párrafos anteriores deben ser complementados con una referencia a dos motivos de fondo que explicará con­ vincentemente el por qué los empresarios se esfuerzan tanto por mantener sus dia­ rios. Son ellos los comercia­ les y políticos. Para captar la importancia del primero hay que situar a la prensa diaria en el plano de la empresa y en él es ex­ plicable que los empresarios busquen obtener ganancias con sus diarios. Es sabido que los diarios viven de la pu­ blicidad; que el precio de venta está por debajo del costo; y que sólo la venta del espacio publicitario pro­ duce la ganancia del diario. Esta realidad produce una se­ cuencia: la compra repetida aumenta la circulación; a ma­ yor circulación más alta ta­ rifa de publicidad; y ésta última es mayor beneficio para la empresa, la que de esta manera consigue el obje­ tivo de la ganancia. Pero hemos dicho que exis­ ten también razones políticas, de tanto o mayor peso que las

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