Tendencias literarias emergentes

5 que, i n s e r t o s p o r e s a d e p e n d e n c i a c u l t u r a l ,lograron. i m p r i m i r a su o b r a a s p e c t o s p a r t i c u l a r e s de su p r o p i a i n s t a n c i a de vida, en un h a b i t a t a m e r i c a n o y a veces, r e c o g i e n d o y h a c i e n d o suyas las p r e o c u p a c i o e n s del p r o l e t a r i a d o . M u c h a s veces, es a p a r t i r de e s a d e p e n d e n c i a que se da un vuelco, paulatino, a las formas que m e j o r r e p r e s e n t a n y son elemento:', s u s t a n c i a l en la v i d a de las m a s a s más e x p l o t a d a s . Hay que h a c e r n o t a r que e s t o s e s f u e r zos y logros, no e s t á n insertos d e n t r o de u n a c u l t u r a popular, ; sino que g e n e r a l m e n t e a p o y a n a u n a c u l t u r a popular. Des e s t a manera, más que m o v i m i e n t o s c u l t u r a l e s h ay n o m b r e s que se i d e n ­ t i f i c a n con el c o m p r o m i s o . D e n t r o de e s t a p e r s p e c t i v a , las u n i v e r s i d a d e s j u g a r o n un i m ­ p o r t a n t e p apel en el d e s a r r o l l o de o bras que t e n d í a n a r e p r e s e n tar un c o m p r o m i s o con las fue r z a s s o c i a l e s p r o g r e s i s t a s , pero g e n e r a l m e n t e se m a n t u v i e r o n en u n a p e r s p e c t i v a de obras i n d i v i ­ duales, que t e n d í a n a la p o e s í a s a c r a l i z a d o r a o d i r e c t a m e n t e al p a n f l e t o polít i c o , sin c o n s t i t u i r s e en i n s t a n c i a s de r e f l e x i ó n y en p o s i b i l i d a d de i n s c r i b i r al h o m b r e en lo social, desde su d i m e n s i ó n artí s t i c a . Lo i d e o l ó g i c o tiene, n e c e s a r i a m e n t e , que m a r c a r y g u i a r el q u e h a c e r total del i n d i v i d u o y del grupo; p e ­ ro e l l o no s i g n i f i c a que o b l i g a d a m e n t e la l a b o r de c r e a c i ó n se s u p e d i t e a o tras i n s t a n c i a s de i n s e r s i ó n social ( p o l í t i c a par t i d i s t a ) , p o r u n a r a z ó n mu y simple: un p a n f l e t o es m ás e f e c t i ­ vo como tal, que e s c r i t o en v e r s o o como prosa. E s t e h e c h o e x p l i c a r í a la a p a r e n t e d e s c o n e x i ó n de los n u e v o s e s ­ c r i t o s con los del p e r í o d o anterior; sin embargo, a p a r t i r de esas d i f e r e n c i a s es d o nde se p uede d e s c u b r i r la c o n t i n u i d a d de u n a t r a d i c i ó n l i t eraria, que sólo se p uede e x p l i c a r a n a l i z a d a d e s d e u n a p e r s p e c t i v a s o c i o l ó g i c a má s a m p l i a y co n todos o con la m a y o r í a de los a n t e c e d e n t e s ne c e s a r i o s . Ld d e s c r i p c i ó n que se hace de lo a n t e r i o r al !73, ado l e c e de n e ­ c e s a r i a s fal l a s y pobre z a s , pero ello se e x p l i c a p o r la n u l a o casi i n e x i s t e n t e r e f l e x i ó n l i t e r a r i a - p o l í t i c a sobre el período. Los n u e v o s a u t o r e s que se fue r o n p r o d u c i e n d o o d e s a r r o l l a n d o con p o s t e r i o r i d a d a 1973 ño t u v i e r o n e l e m e n t o s t e ó r i c o s como p a r a d £ s a l l a r u n a r e v i s i ó n del p e r í o d o anterior. No se p u ede h a c e r d i v i s i o n e s t a j a n t e s sobre la v a l i d e z de una p r o p o s i c i ó n c o y u n t u r a l determ i n a d a , pues ello t e n d e r í a a la d e ­ t e n c i ó n his t ó r i c a ; el a n á l i s i s debe ser h e c h o d e s d e el c o n t e x t o h i s t ó r i c o - s o c i a l d e n t r o del cual se g e n e r a el p r o c e s o de p r o ­ d u c c i ó n de la obra.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=