Tendencias literarias emergentes

- 4 es donde q u i z á s h a b í a m e n o r i n g e r e n c i a en lo r e f e r e n ' e a la cía ridad y d i s c u s i ó n i d e o l ó g i c a , y s u b s i s t í a u n a d i v i s i ó n entre la a u t o c o n c i e n c i a del ser p o l í t i c o social y el ser p o l í t i c o c u l t u ­ ral. Es e v i d e n t e que h a b í a un intento p o r e s t a b l e c e r u n a relar ción más c o h erente, y un a p o l í t i c a - p o r p a r t e de los p a r t i d o s - t e n d i e n t e s a c a m b i a r las c o n c e p c i o n e s t r a d i c i o n a l e s de gran c tura y las c o n c e p c i o n e s que s u p e d i t a n el tr a b a j o c u l t u r a l a fo mas, no de p o l í t i c a s e ideología, sino de p r o s e l i t i s m o . La t a r e a de un n e c e s a r i o r e p l a n t e a m i e n t o de lo c u l t u r a l y a r ­ tí s t i c o se centró, f u n d a m e n t a l m en t e , en las u n i v e r s i d a d e s y en las p o l í t i c a s e d i t o r i a l e s (70-73), h a c i é n d o s e e s f u e r z o s por p r o d u c i r la p r o l e t a r i z a c i ó n de la c u l t u r a y el arte. I n t entos que, aunque a islados, p r o d u j e r o n e n c u e n t r o s y r e f l e x i o n e s a ni_ vel p o b l a c i o n a l y e f e c t o s de d i f u s i ó n en los m e d i o s masivos. P r u e b a de ello son la p o l í t i c a cíe p u b l i c a c i o n e s de Quimantú, los m u r a l e s c a l l e j e r o s , etc. No es el m o m e n t o de a n a l i z a r estas re a l i z a c i o n e s, p e r o sí es i n d i s p e n s a b l e dar c u e n t a de la e x i s t e n c i a de u n a p r e o c u p a c i ó n por este á r e a de la v i d a social y los frut o s que e s t a b a dando, en la m e d i d a que e l l a er a parte de la base sobre la cual se p o d í a e s t a b l e c e r a l g u n a s p o l í t i c a s c u l t u r a l e s p r o p i a s del país. T o dos e stos i n t e n t o s f u e r o n borrados, y sus i m p u l s o r e s e l i m i n a dos, e x i l i a d o s o s o m e t i d o s a u n a d e s e s t r u c t u r a c i ó n en todos los planos, s i t u a c i ó n que e s t á s u p e d i t a d a a la d e s e s t r u c t u r a ­ ción de todo el m o v i m i e n t o social. Es i m p o r t a n t e r e c a l c a r en e s t a p u n t o que no p o d e m o s p e n s a r lo o c u r r i d o en este campo, sin e n g l o b a r l o en la s i t u a c i ó n general del país. c) L i t e r a r i o s . La d e p e n d e n c i a e c o n ó m i c a , i d e o l ó g i c a y c u l t u r a l m a r c a b a y m a r c a c a d a u n a de las i n s t a n c i a s de d e s a r r o l l o del p a í s y, po r ello, lo e s p e c í f i c a m e n t e l i t e r a r i o e s t a b a y e s t á d e t e r m i n a d o po r esa instancia. Sin embargo, u n a de las luchas más c l a r a s de los a gentes y p r o d u c t o r e s artísticos, h a sido la b ú s q u e d a de e l i m i ­ nar esas d e p e n d e n c i a s a h o n d a n d o en las v e r d a d e r a s r e l a c i o n e s s o c i a l e s y de p r o d u c c i ó n de sus obras, p a r a e n r a i z a r s e en lo l a t i n o a m e r i c a n o . E s t a t e n d e n c i a no d e s c o n o c e los v a l o r e s de la o b r a de autores, r-H ¡ £-1 |

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=