El texto rescata recuerdos y memorias de la juventud del autor, de su gestión en San Juan (Argentina) y expone las innovaciones pedagógicas de aquel entonces. Sarmiento constituye un sistema completo de educación popular comenzando por las llamadas cunas, las salas de asilos y la escuela primaria. Se trata de un sistema que ofrece formación tanto en materia de conocimientos como de moral y ciudadanía. Considera que la instrucción debe cumplir con cuatro características para impartir una buena enseñanza: el espacio físico –remite a precisiones tales como cuánto debe medir un aula, cuál es la superficie que tiene que tener y cómo debe ventilarse–, el material completo, la formación de los docentes y un sistema general de enseñanza y métodos particulares para cada área.
- Informe presentado al Ministro de Instrucción Pública
- Introducción
- Capítulo I: De la renta
- Capítulo II: Inspección de las escuelas públicas
- Capítulo III: De la educación de las mujeres
- Capítulo IV: Maestros de escuela
- Capítulo V: Salas de asilo
- Capítulo VI: Escuelas públicas
- Capítulo VII: Sistemas de enseñanza
- Capítulo VIII: Ortografía castellana
- Conclusión
- Moción presentada al Congreso Nacional por el Diputado D. Manuel Montt