Transformaciones de la crítica literaria en Chile: 1960-1982

(1979), LA SEPARATA (1982) y RUPTU k A (1982), en Ronald Kay, Nelly Richards, Lotty Rosenfeld, Raúl Zurita, en aportes ocasionales de Enrique Lihn y Adriana Valdés, creadores y críticos cuyo pensamien to se apoya sobre tocio en Walter Benjamín, en Roland Barthes y en una "lectura" de las obras de marcada inspiración semiótica. Se trata, en comparación con el reciclaje que se da al interior de la üniversi - dad, de una reflexión menos acartonada y de mayor vuelo creativo. Por ser una reflexión marcadamente "escuelista", tiene, sin embargo, un fuerte sesgo autorreferente, que la lleva a tejer sus argumentos desde el interior de las pompas de jabón que ella misma ha contribuido a configurar. Propuestas de arte que son siempre críticas y críticas que entra­ ñan siempre una propuesta. Por otra parte, en l a m e dida que constituye un pensamiento rupturista y con testatario y que se sitúa fuera de los circuitos co merciales, su circulación está también restringida A pequeños grupos de iniciados, casi todos jóvenes Creadores vinculados a la plástica y a la poesía. En suma, la política de exclusión y estrechamiento del universo ideológico-cultural acarrea en la Uni versidad tradicional la involución y neutralización del pensamiento crítico, y en la Universidad Infor­ mal, que es ya de por sí un resultado de esa polítji ca, la presencia de una reflexión alternativa, que aunque crece y se desarrolla, por estar acosada des de varios ángulos, encuentra grandes dificultades pa ra alcanzar una proyección amplia y significativa. ” b) El amordazamiento y la marginación cultural no has tan, sin embargo, para explicar las transformacio­ nes ocurridas en la crítica durante este período. La prescripción de una cultura abierta con el con­ siguiente confinamiento de vetas alternativas a mi crocircuitos, va acompañada por la creación de un

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