Transformaciones de la crítica literaria en Chile: 1960-1982

espacio cultural artificial, o como lo llama José Joaquín Brunner, un “espacio público administrado" (22), que se caracteriza porque define "un amplio régimen de exclusiones, y reduce las oportunidades de- participación" solamente a los agentes cultura­ les o comunicativos "validados" (23). Esto signi­ fica que sólo un ^rupo pequeño puede incursionar en ciertos tópicos y que existe un control de los te­ mas con el propósito de lograr una integración po­ lítica de la sociedad, un control que Dusca hacer aparecer como verdades universales a lo que no son sino interpretaciones afines al bloque autoritario. Los agentes culturales y comunicadores validados,co mo administradores de algunos temas que están clau­ surados para los demás, cumplen también la función de hacer invisible el control, de patentizarlo co­ mo un no-control, y desempeñan desde esta perspec­ tiva un rol funcional al sistema. Para entender co mo opera este fenómeno en la actividad crítica va­ le la pena que nos detengamos brevemente en José Mi guel Ibáñez Langlois, crítico oficial de El Mercu­ rio. con el seudónimo de Ignacio Valente. Hace algunos años el director de la revista cultu­ ral Andrés Bello, cuando se le preguntó por* qué su revista carecía de una sección de crítica litera - ria, respondió que ello se debía a que "en Chile no había críticos, o más bien --dijo-- hay uno y me - dio". Con eí- 'uno" se refería a Ignacio Valente y (22) José Joaquín Brunner, "El nodo de doninación ¡autoritaria". FLACSG, Santiago, 1980. (23) Op.cit. p. 15

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=