Transformaciones de la crítica literaria en Chile: 1960-1982

21 a • Este interés de las ciencias sociales por la cultu ra obedece en los primeros.años a una estrategia de supervivencia en un medio hostil, pero también el convencimiento de que la cultura --entendida en su sentido antropológico, que incluye lo artístico pero que no puede restringirse a ello-- venía sien do ignorada o subvalorada como variable de la exis tencia social. Ahora bien, el discurso crítico vin culado a esta vertiente se encuentra hoy día, en la medida que historifica la cultura y encarna un po­ tencial alternativo a la lógica coercitiva, se en­ cuentra, decíamos, en situación de marginalidad, con pocas posibilidades de confrontación, obligado a generar su propio espacio y a vivir en microcircui- tos, con escasos interlocutores en el mundo académi co, suscitando incluso mayor interés en estudiosos extranjeros o críticos chilenos que viven fuera del país (20). El clima de exclusión y coerción,- un nuevo escena­ rio que obliga a renovar los lenguajes poéticos y críticos del pasado, la ausencia de una utopía so­ cial pública y compartida, son, entre otros, algu­ nos de los factores que explican el surgimiento de una corriente neovanguardista acompañada por una reflexión crítica que en algunos casos la precede y que casi siempre la nutre, la promueve o le abre es pacios. Pensamos en ciertos núcleos independientes vinculados a la plástica y a la literatura ( o más bien a ambas disciplinas a la vez), por ejemplo en el grupo C.A.D.E. (21), e.n publicaciones como CAL (20) Fruto de este interés es por ejeaplo, la eo-edici6n entre CENECA y la Univer­ sidad de Minnesota sobre teatro, -chileno de la última década. (21) Colectivo Acciones de Arte, integrado por Raúl Zurita, Diamela Eltit y Lo- tty Rosenfeld.

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