Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

9 Presentación T engo el agrado de presentar esta obra que aborda centralmente las temáticas de la planificación y evaluación en educación inicial de la querida colega Mónica Manhey Moreno, a quien conozco desde sus tiempos de estudiante de educación parvularia y a lo largo de su destacada vida profesional. Si bien es cierto que hay lógicas diferencias entre estas etapas de su trayectoria profesional, el afán de estudio, búsqueda, investigación y creación han sido un continuum en su quehacer, y es lo que posibilita entre otros, que hoy nos esté entregando este libro tan importante y aportador para las necesidades y desafíos que nos demanda la educación de la primera infancia de estos tiempos. El tema de la planificación en este nivel educativo ha pasado cíclicamente a partir de sus inicios desde una casi ausencia, a una estructuración de ella tan detallada y rígida, que la ha llevado a caer a veces en un determinismo. Tendencia que se observa peligrosamente en muchas de las propuestas -incluso oficiales- de diversos países e instituciones. Hay un peligroso afán por “controlar” todo lo que van a hacer los niños para lograr supuestos aprendizajes “exitosos”, desvirtuando así lo fundamental de los principios que nos legaron los grandes pedagogos modernos que fundaron este nivel: Comenio, Pestalozzi, Froebel, Montessori, Decroly, entre otros. En efecto, la singularidad, libertad, autonomía de los párvulos, junto con el reconocimiento a sus diversidades y creatividad, desaparecen bajo enormes planillas de objetivos y actividades que ilusoriamente los “enseñantes” estructuran para definir en forma lineal y homogénea ciertos aprendizajes que la mayoría de las veces son poco relevantes y muy parcializados. A su vez, el otro proceso concadenado, la evaluación, evidencia similares o peores problemas en la actualidad, porque se desconoce gran parte de lo que en realidad implica, como igualmente sus muchas alternativas de proceder en educación inicial y se confunde con solo registrar o aplicar instrumentos o técnicas generalmente muy limitantes. De esta manera, escasamente se da cuenta de los importantes procesos de aprendizaje que están desarrollando los niños y niñas como seres curiosos, imaginativos y protagonistas que son, por lo que la mayoría de las veces van más allá de las

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