Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

10 restricciones que les ponemos, porque tenemos un concepto disminuido de ellos y de sus posibilidades. Por lo expresado, tenemos que reconocer que lamentablemente la educación inicial está pasando por momentos críticos en Latinoamérica, como también en países de otros continentes que han caído en subsumirse a los modelos educativos competitivos, homogeneizantes, que parcializan al niño o niña, sus intereses y capacidades. A la par, también hay otras experiencias de una pedagogía realmente humanizante construida en paradigmas posmodernos y, por tanto, complejos, que, a partir de un profundo respeto a la primera infancia, generan una educación significativa centrada en valores y en potenciar las grandes capacidades que tienen los niños y las niñas en esta etapa desde que nacen. Por estas razones es que este libro de la Dra. Manhey viene a ser un particular aporte a la bibliografía en estas áreas del quehacer docente del sector, ya que muestra que, a partir de esta mirada potente y respetuosa de los niños y niños centrada en sus derechos, sepuedeplanificar definiendo ciertas intenciones valiosas, sin forzar sus aprendizajes a una visión restringida de ellos y exclusivamente adultocéntrica como ha sido lo habitual. Lo mismo sucede con la evaluación, la cual, si se la comprende a cabalidad en cuanto a sus propósitos y características esenciales y se implementa con un enfoque adecuado, puede entregar valiosa información sobre los aprendizajes que se van generando, que es lo que se ofrece en las páginas de este interesante libro. La organización de esta obra está realizada en torno a cuatro capítulos. El primero establece el enfoque que se asume para analizar la educación inicial y proponer los criterios y sugerencias que se ofrecen para la planificación y evaluación en este nivel. El segundo aborda la planificación de los aprendizajes en un marco de bienestar pleno para los niños y niñas, lo que quiere decir en todas las dimensiones que comprende respeto a su rol protagónico, a sus intereses y sentidos. Como complemento de ello, se ofrece un conjunto de sugerencias de experiencias que relevan criterios y contenidos importantes a considerar al planificar, pero que no determinan las actividades de los niños y niñas: inducen, siguieren, ofrecen alternativas, dan lugar a sus propuestas y permiten avanzar a otros aprendizajes.