Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

70 En coherencia con lo planteado por Del Carmen (en Bassedas et. al. 2013: 127), el planificar conlleva a diferentes beneficios, los que se enuncian a continuación: -Favorece una toma de decisiones en base a una reflexión y fundamentos teóricos y empíricos especialmente. Es decir, lo que se hace y para qué se realiza, no es al azar. Se debe basar en un diagnóstico participativo, en este caso en conjunto con el equipo de trabajo y la familia. -Ayuda a clarificar el sentido de lo que se pretende enseñar y, por tanto, potenciar. Esto último y en coherencia con las Bases Curriculares para la Educación Parvularia Chilena apunta a la “potenciación”, principio que releva el aportar a las fortalezas de los niños y niñas y no solo preocuparse por las carencias o lo que no saben aún. -Permite detenerse y tener presente las capacidades, conocimientos y experiencias previas de los niños y niñas con los cuales se trabaja, de manera de enlazar los nuevos conocimientos. -Define y diseña experiencias de aprendizaje y sus respectivas estrategias didácticas. -Prepara y prevé los recursos para el aprendizaje (tangibles e intangibles). -Resguarda la organización del tiempo y espacio. -Permite anticiparse a los focos de observación para recoger información relevante, así como las estrategias más adecuadas para ello, dentro de un contexto natural. Por tanto, al igual que en todo proceso educativo, si se desea hacer un trabajo de calidad, este debe ser planificado. Pero es muy importante que esta acción responda a las reales necesidades de cada niño o niña, donde juega un papel relevante la adaptación de la acción educativa a sus diversas necesidades. De esta manera, podemos ofrecer a cada uno la propuesta educativa adecuada, lo que redunda en la calidad de la enseñanza. Ello requiere de una reflexión que permita fundamentar las decisiones que se tomen y observar su coherencia y continuidad (Bassedas, Huguet y Solé 2013). Es importante dejar presente que los niños y niñas aprenden siempre, tanto cuando el adulto ha planificado una experiencia o bien cuando descubren algo por sí mismos. Lo importante

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