Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

67 Niveles de la planificación pedagógica Algunos momentos que se pueden considerar rutinarios o poco relevantes, pueden ser de importante trascendencia, por tal motivo tambiénmerecen ser planificados. Amodo de ejemplo, se enuncian alguno de estos: El momento de la higiene . Un ejemplo concreto es la hora del aseo, los bebés aprenden a reconocerse cuando se miran al espejo, por ello no es solo lavar la cara a los niños, sino permitir que se vean antes y después del lavado, o bien, los más grandes pueden aprender matemáticas si nos proponemos como objetivo solicitarles “pon al medio del cepillo de dientes un poco de pasta”, o conceptos como “¿te lavaste el dorso de las manos también?”. El cambio de pañales . Puede verse como una actividad trivial, pero cobra gran significancia para los niños y niñas. Pocas veces desglosa una planificación al respecto. En ocasiones hay horarios para ello, pero no hay una descripción de este momento tan importante: ¿cómo se invitará a los niños y niñas a cambiarse de pañales?, ¿será de la misma forma?, ¿por qué a la misma hora?, ¿en qué posición se hará?, ¿qué rol tendrán los niños y niñas? Así lo expone Hoyuelos (en Virginia 2012:136) “miradas, participación, autonomía y libertad de movimientos son los pilares que guían un cambio de pañal”. Al respecto, señala dicho autor, hay que Planificaciones a corto plazo (1 periodo / día / semana) Planificaciones a mediano plazo (1 mes o quince días) Plan general: largo plazo (anual / semestral) Proyecto Educativo Institucional

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=