Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

53 Capítulo II La planificación al servicio de los aprendizajes y bienestar de niños y niñas 1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho. 2. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, polí- tica y económica en la que está el alfabetizado. 3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos. 4. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo. 5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando. 6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad. 7. Enseñar exige saber escuchar. 8. Nadie es, si se prohíbe que otros sean. 9. La pedagogía del oprimido deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación. 10. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable en- tre acción y reflexión. 11. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo. 12. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa. Paulo Freire (Pedagogía del Oprimido) 2.1. La planificación conlleva una concepción de persona A l dar lectura a las palabras del gran pedagogo brasilero Paulo Freire, evidentemente vemos la gran responsabilidad del acto educativo y cómo este va ligado a una concepción de persona, la relación entre teoría y práctica y la necesidad del educador de ser autónomo, crítico y capaz de desarrollar una pedagogía situada de acuerdo con el contexto y evidentemente de las personas con que se relaciona y también aprende. Esto solo se puede llevar a cabo a través de una pedagogía crítica, la que se caracteriza por ser una ciencia práctica con fines éticos, lo cual implica considerar la relación entre la razón y la moralidad al momento de la reflexión y la acción práctica (Habermas 1984).