Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

287 Descripción experiencia de aprendizajes (qué podría ofrecerse a los niños y niñas) Inicio . (Primer día) En un ambiente creado por el equipo educativo (con luces bajas, música suave de fondo… ) se les invitará a sentarse como lo deseen, diciéndoles :“tienen el derecho de elegir dónde sentarse y cómo o bien estar de pie”. ¿Saben lo que es un derecho? Se les preguntará y escuchará sus opiniones con mucha atención. ¿Quién ha escuchado de los derechos de niños y niñas?, ¿dónde?, ¿cuáles son?, ¿por qué son importantes?, etc. según lo que vayan comentando. El equipo se apoya de relatos de situaciones donde se evidencien algunos derechos, preguntándoles su opinión y nom- brándoles el derecho. Se escribirá una palabra junto con una imagen que lo represente. - Derecho a ser cuidados en una familia. - Derecho a tener un nombre - Derecho a jugar - Derecho a la educación - Derecho a la salud - Derecho a ser escuchados Se les preguntará si les gustaría jugar durante esta mañana y algunos días a los derechos. Se escuchará propuestas de los niños y niñas. Desarrollo (Durante tres o más días según interés de los niños y niñas). Esto se ha escrito posterior a las decisiones en conjunto con los niños y niñas: “Cada día se ofrecerán seis sectores para que los niños y niñas escojan dónde ir y jugar libremente, representando un derecho, proponiendo y asumiendo roles, caracterizándose con vestimentas que se les ofrezcan en el ambiente, así como objetos a su disposición. Los niños y niñas propusieron traer elementos de sus casas, para ambientar los sectores y así se ambientaron éstos. Sectores propuestos: - Derecho a ser cuidados en una familia. - Derecho a tener un nombre - Derecho a jugar - Derecho a la educación - Derecho a la salud - Derecho a ser escuchados Los educadores observarán, registrarán y mediarán la experiencia. Cada día al terminar de jugar, comentarán la experiencia vivida en pequeños grupos a cargo de un adulto. ¿Qué aprendimos hoy?, ¿cómo lo aprendimos?, ¿qué podemos mejorar para la próxima ocasión? Cierre (Después de varios días). Se les preguntará a los niños ¿para qué nos sirve expresarnos y conocer nuestros derechos?, ¿en qué situaciones podemos usar lo aprendido?, ¿hay alguna otra idea para continuar aprendiendo los derechos o que otros adultos, niños, niñas o familiares los conozcan? Se registrarán las propuestas.

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