Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

272 Pintando con Helados Agradecimiento a la educadora de párvulos Karen Torres y técnicos en educación parvularia Carolina Bahamonde, Montserrat Gajardo y Loreto Vera del Jardín Infantil Colores del Viento (Punta Arenas). Principal derecho a favorecer Derecho a la libertad de expresión Nivel Sala Cuna Mayor Ámbito Desarrollo personal y social Núcleo Convivencia y Ciudadanía. Interactúa con pares y adultos significativos en diferentes situaciones y juegos. Objetivo específico Compartir con sus pares los materiales propues- tos para la experiencia educativa. Ámbito Interacción y comprensión del entorno Núcleo Exploración del entorno natural. Manifestar cu- riosidad y asombro por algunos elementos de la naturaleza. Objetivo específico Manipular los elementos propuestos, descubrien- do sus características. Inicio Invitamos a los niños y niñas a descubrir lo que hay dentro de una caja de plumavit, la cual estará ubicada en el centro de la sala. Desarrollo Los niños y niñas exploran lo que hay dentro de la caja, se invita a sacar de ella hielos, presenta- dos de distintas formas, colores e incluso sabores. Sobre las mesas y el suelo habrá papeles blancos, para que puedan manipular los hielos sobre ellos, permitiendo observar cómo se derrite, escurre y esparce el agua sobre el papel. Finalización Se invita a los niños y niñas a guardar el material: Hieleras, palos de helado, moldes de helado y re- cogemos los papeles. Los observamos viendo las marcas de colores del hielo derretido y escurrido. Evaluación Documentación pedagógica escrito y fotográfico. Registro de Evaluación 1 Arturo comparte el espacio de interacción con Luciana. Cada uno elige el lugar donde observa cómo el hielo ha teñido de color azul el papel, es- tampa sobre el papel y se lo lleva a la boca degus- tando su sabor, luego continúa haciendo garaba- teos en el papel y nuevamente se lo lleva a la boca.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=