Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

270 Fiesta de la Vendimia Agradecimientos a la educadora de párvulos Yolanda Sáez Yáñez, Directora del Jardín Infantil “Walt Disney” y su comunidad educativa ( Junta Nacional de Jardines Infantiles, Región del Bío Bío). Derecho a favorecer Derecho a la identidad Ámbito Interacción y comprensión del entorno. Núcleo Comprensión del entorno sociocultural. Objetivo de aprendizaje Imitar gestos y acciones que realizan personas de su en- torno. Objetivo de aprendizaje específico Imitar gestos de personas de su entorno. Ámbito Desarrollo personal y social Núcleo Convivencia y Ciudadanía Objetivo de aprendizaje (transversal) Manifestar interés por participar en celebraciones de su entorno. Material educativo Botellas, agua, sopaipillas, pebre, uva, contenedores, data, música, parlantes, computador, micrófono, mesas, parra, vestimenta típica, cacho (para tomar chicha), cuadro, rue- da de carreta, coladores, colgador con hojas de parra. Orientaciones pedagógicas Se espera que cada niño y niña escoja lo que más le gus- te hacer y de esta manera jugar libremente para que sea significativa su experiencia, los(as) adultos observarán y orientarán según lo requiera. Los espacios educativos se organizarán considerando los intereses y necesidades de los niños(as), la cantidad de párvulos que asisten y la can- tidad de adultos. También tendremos actividades al exte- rior del aula, el tiempo educativo no tendrá una duración determinada, será según el interés de cada niño y niña res- petando la individualidad de cada uno y promocionando en cada momento el buen trato entre niños y niñas. El hall estará ambientado para realizar la fiesta lo más real posible con música y pantalla de fondo, habrá cuatro stands dife- rentes, donde los niños y niñas podrán realizar diferentes actividades según interés, tales como sacar uva, apretarla, pisarla en cajas, o comer lo que se ofrece. También habrá un stand donde los niños y niñas se puedan fotografiar. Trabajo con las familias Anteriormente se diseñó la experiencia con la familia. Ellos propusieron y se organizaron para colaborar con materiales, objetos y alimentos desde sus hogares, para entregar realidad a la fiesta y se les invitó a encargarse de los diferentes stands.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=