Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

248 Un ejemplo de una experiencia nos comparte la Educadora de Párvulos Paulina Villarroel Aravena 1 , de la Comunidad de niños y niñas Tricahue de la población Digna Rosa de la comuna de Cerro Navia, Santiago. Este es un centro educativo sin fines de lucro, creado por pobladores y profesionales que busca acompañar la formación y evolución de los niños, niñas y sus familias en su dimensión personal social y espiritual, proceso que se vive y se logra en comunidad mediante el respeto y la participación, inspirados en la filosofía y metodología Montessori. Esta educadora señala que uno de los aspectos destacables del jardín infantil Tricahue es el trabajo en equipo que realizan en conjunto con las familias y, especialmente, con mujeres pobladoras que conocen su espacio y las necesidades de sus niños y niñas mejor que nadie. Además, se han formado en el métodoMontessori (Método del Jardín) con becas del Centro de Estudios Montessori y que, por tanto, tienen un conocimiento y formación privilegiados para el trabajo. Un ejemplo ha sido el trabajo en el Taller de Carpintería (del área de vida práctica), ahí van aprendiendo habilidades diversas, desde muy pequeños/as y ese proceso culmina muchas veces con la construcción libre y creativa de sus propios juguetes de madera. La educadora Paulina relata: “El taller de carpintería, como gran complemento del proyecto educativo Montessori en su área de vida práctica, permite a los niños modular o regular las respuestas frente a su necesidad de movimiento, de manera de hacerlos acordes a su proceso de aprendizaje. Dicha modulación y regulación consiste en pasar de conductas involuntarias o reflejas a conductas voluntarias que dependen de su capacidad de control, mejorar la capacidad de atención, desarrollo de habilidades y destrezas motoras, mejorando su disposición al aprendizaje (actitud) para los desafíos que demanda tanto el taller como el aula. La experiencia de estos más de nueve años de trabajo nos ha permitido observar los grandes aportes que tiene este taller en el desarrollo integral de niños y niñas. Al mismo tiempo, la falta de recursos para formalizar el financiamiento lo han puesto en 1 Paulina Villaroel es una destacada educadora de párvulos chilena con más de 20 años de experiencia que fue parte de los cinco finalistas del Global Teacher Prize Chile 2018.

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