Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

247 3.12. Participación de la comunidad educativa en la planificación y evaluación para el aprendizaje La Convención de los Derechos de los Niños, señala Tonucci (2019), da un paso importante que debiera revolucionar las relaciones entre los adultos y los niños y niñas, ya que los considera ciudadanos y no futuros ciudadanos. Sin embargo, muchas veces no sucede. Así, desde los primeros días de vida se manifiestan dos actitudes diferentes hacia los niños. Por una parte, lo apartan y protegen del exterior por considerándolo peligroso y, por otra, algunos les ofrecen desde los primeros días tomar contacto con el mundo exterior, tocando objetos y estableciendo relaciones interesantes. Por ello, salir con los niños y niñas es más que un paseo, es una salida pedagógica, donde no solo se pueden favorecer diferentes tipos de objetivos como alfabetización inicial “leyendo” letreros o nombres de calles o haciendo un mapa del lugar, donde irán favoreciendo el aprendizaje de nociones espaciales, reconocer tipos de arquitectura o avances tecnológicos, o tipos de árboles, sino que relacionarse respetuosamente con miembros de la comunidad. Entendiendo que la Comunidad Educativa está compuesta por adultos, tales comoquienes conforman el equipode trabajo, familias y personal de apoyo, los niños y niñas también se pueden integrar a la comunidad externa al centro educativo. Estos son vecinos o familias que ya no son miembros del centro educativo, pudiendo aportar con ideas, proyectos o recabar información valiosa para potenciar nuevos aprendizajes o consolidar algunos. Algunos ejemplos se pueden concretar en la Planificación General (anual o semestral), planteándose propósitos hacia el trabajo con comunidad y posteriormente evaluar con participación de ésta. • ¿Qué piensa que debieran aprender los niños y niñas hoy en día? • ¿Le gustaría ser invitado al centro educativo? • ¿Qué cree que puede aportar para una mejor educación infantil? • ¿Conoce este barrio/municipio/sector?, ¿desde cuándo?, ¿qué características particulares tiene? Después de preguntas como estas se pueden plantear propósitos como: Ofrecer espacios de participación a miembros de la comunidad circundantes.

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