Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

158 2.9. Algunas estrategias didácticas centradas en los niños y niñas Jamás debe hacer el maestro lo que el niño puede hacer por sí mismo. La acción es lo que fortifica las facultades del niño y lo que acrecienta su espíritu. Gabriela Mistral Existen diversos tipos de planificaciones que los(as) educadores(as) pueden crear o co-crear con sus comunidades educativas. Sin embargo, mencionaremos dos muy antiguos y que aún cobran vigencia por tener un énfasis en el rol protagónico de los niños y niñas, como son los Proyectos o el Centro de Interés por su concepción globalizadora en el aprendizaje. Autores que han marcado la pedagogía activa como John Dewey, C. Freinet (o los que nombramos a continuación) dejaron un gran legado al respecto. Así, Celestín Freinet señalaba que los centros educativos debieran ser un espacio estimulante mediante el cual el alumnado, gracias a la ayuda de los docentes, realicen su propio proceso de aprendizaje, a través de la investigación y las relaciones entre los miembros del grupo (Martín 2006). De esta manera su escuela se transforma en un espacio contextualizado de investigación, “donde se combina la actividad individual y colectivapara generar proyectos y producciones” (Carbonell 2015: 277), lo que ha producido hasta hoy gran impacto a nivel internacional, como es el caso de España con el Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, incentivando a muchos centros a seguir esta pedagogía. 2.10. Algunos alcances con respecto a los niños y niñas menores de tres años Cuando seofrecenexperiencias de aprendizaje intencionadas por parte del adulto, éstas deben recoger los intereses de exploración de los niños y niñas y aprovechar las situaciones de la vida cotidiana como el cambio de pañales, la ingesta de leche o alimentos, momentos de higiene, preparación para la siesta o posterior a ella, entre otras. Así también se pueden ofrecer oportunidades de aprendizaje intencionadas en otros momentos, siempre antes de una importante reflexión en función de cómo son los niños y niñas, qué pueden y deben aprender, cómo aprenden y por tanto cómo se les debe enseñar algo a esta edad. Evidentemente no les ofreceremos temas cuando son bebés y cada experiencia es muy individual por la necesidad de estrechar vínculos afectivos, por su concentración y la necesidad de un contacto cercano. Algunas estrategias que se conocen y hemos mencionado son “Cesto del

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