Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

14 Se trata de una obra que nace de la reflexión sobre la práctica y que trata de volver a la práctica para iluminarla y guiarla sabiamente. La amplia bibliografía y las citas con las que, de forma persistente, subraya su hilo discursivo, dan al texto una riqueza indiscutible. El libro pretende explicar que hay que enseñar desde la mente del que aprende. Hay que comprender quiénes son los aprendices. Para enseñar matemáticas a Juan, más importante que conocer matemáticas es conocer a Juan. La formar de pensar y de razonar de los niños y de las niñas es muy peculiar. Una maestra de Inicial le pregunta a un niño de cuatro años si sabe leer. El niño, un tanto apesadumbrado, contesta: - No sabo. La maestra le pregunta a continuación si sabe escribir. Y el niño dice con aplomo que sí. Entonces ella le entrega un folio en blanco y le pide que escriba algo. Él hace unos garabatos hasta completar la página en blanco. Se lo entrega a la maestra. Ella contempla la hoja intrigada y le pregunta: - ¿Qué dice ahí? El niño, de forma rápida y contundente, responde: - Ya le he dicho que leer no sabo. Para que se produzcan aprendizajes significativos y relevantes en la Educación Inicial, hace falta que los docentes cierren este triángulo mágico 1 . Sin un vértice, no hay triángulo. Sin triángulo, no hay aprendizaje. QUERER Hablo de querer en lo que se refiere a la voluntad y de querer en lo relativo al corazón y a los afectos. Decía Gabriela Mistral: si no eres capaz de amar, no puedes dedicarte a la enseñanza. Esta profesión gana autoridad por el amor a lo que se enseña y el amor a lo que se enseña. Suelo decir que los niños y las niñas aprenden de aquellos docentes a los que aman. Si no queremos hacerlo bien, si no nos esforzamos, si no tenemos la voluntad de hacerlo bien, todo está perdido. Si no queremos, sucederá lo que dicen que pasaba en aquel pueblo en el que no se tocaban las campanas de la iglesia por ocho motivos. 1. Santos Guerra, M.A. (2016) La casa de los mil espejos y otros relatos para la educación inicial. Ed. Homo Sapiens.