Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

13 Prólogo Un Triángulo Mágico L a etapa de Educación Inicial es la más poderosa de todo el sistema educativo. Por varios motivos. En primer lugar, porque la plasticidad del momento evolutivo es extraordinaria. Los niños y las niñas se muestran extraordinariamente receptivos a las influencias de la actividad educativa. En segundo lugar, porque la autoridad del docente en esa etapa es mayor que la de la divinidad, el papado o las familias. - Esto lo ha dicho la seño. No hay mayor autoridad. Habló la seño. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor. Recuerdo haber discutido con mi hija Carla (a quien estoy escribiendo un Diario desde el día de su nacimiento), cuando estaba en la etapa inicial sobre alguna cuestión matemática. No había evidencias que valieran. No había demostración del catedrático de Universidad que yo era. No había autoridad paterna que valiera. Lo había dicho la seño. En tercer lugar, porque no hay etapa en la que la colegialidad, el compromiso, el entusiasmo, la innovación y el deseo de hacerlo cada vezmejor esténmás presentes que en ésta. El libro de Mónica Manhey Moreno viene a echar una mano a los profesionales y a las profesionales (todavía más numerosas éstas) de la etapa. Un libro bien fundamentado, bien estructurado y escrito. Consta de cuatro amplios capítulos, bien concatenados: la educación, la planificación y la evaluación son los tres pilares del edificio que ha construido la profesora Manhey. Y un cuarto con el que coloca el tejado del edificio en el que comparte experiencias de planificación y evaluación. Si alguien lo ha hecho, está claro que se puede hacer. Cientos de páginas al servicio de la comprensión y de la mejora. Teóricas y prácticas. Dice la autora en sus Palabras Finales que al haber elegido dos elementos fundamentales del curriculum no “se ha querido fragmentar o dicotomizar estos dos elementos, sino que fue una forma de darles profundidad”. Así es.