Sistema de comunicación en Chile

13 En la estrategia comunicativa y el discurso de la iz– quierda no operan cambios significativos ni existe u– na clara bifurcación entre medios masi vos y doc trina– rios. Se mantiene fundamentalmente corno un dicurso de denuncia, ya sea del orden imperante, ya sea de los grupos y factores que se oponen al crunbio. Des– cuida la información de aconteciMientos nacionales e internacionales que no tengan vinculación directa a ese discurso y los tema s que tradicionalmente son pro pios del~ sociedad civil. Le sobre-politización de! pensami ento de izquierda, tal como se Manifiesta en sus medios de comunicación , indican una debilidad del potencial hegemónico de ese grupo. 4. Cr.istalización de una cultura masiva. La presencia cada vez mayor de los medios en la sociedad alteran las formas previas de formación de identidades so– ciales, modificando también la relación entre los ámbitos público y privado de la sociedad. 4 .1. Especialización de los ámbitos inst rumental y e;tpre– si vo de ln cultura . A nivel nacional, se consolida la separación entre una racionalidad instrumental, entregada fundamental– mente al sistema de e ducación, y una racionalidad ex– presiva liderada por los medios de comunicación. Esta sepnración tendrí~ su ori gen e n l os procesos d e democratización y ampliación del mercado llevados a cabo por los gobiernos del Frente Popular en la d 6~a– da del cuarenta. El Estado frentista amplió y privi– legió el sistema educa ciona l como resorte democ rati za dor, dejando a los medios --prensa y radio hasta en– tonces-- entregados a l a lógica del mercado. Los me dios movi lizarán fundamentalmente su capacidad expre– siva como una forma de aprendizaj e social más acorde a las neces i dades de e xpansión del mercado.

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