Sistema de comunicación en Chile

12 mayoría, aparecen grupos empre sariales de~ócrata cris tianos y, en neno r grado, empreserios de izquierda que se enfrentan a. través de sus medios de prensa,. ra dio y revistas y que disputan por influir en los cana les de televisión, especialmente los universitarios. 3.3. Cambios en las formas de lucha ideológica. Pese a que la propiedad es el elemento clave , el ca– rácter agudo de la confrontación política influye en las estrategias de comunicación que desarrollan los distintos grupos y en el tipo de discursos que se ela boran en los medios. La derecha abandona el discurso de aparente neutrali– dad y extraterritorialidad partidaria con que ante– riormente había manejado sus medios, para comenzar a elaborar discursos directamente partidarios y compro– metidos con campañas de presión sicológica que cuen– tan con asesoría técnica calificada ("campaña del te– rror" y campaña de desestabilización). Paralelo a és to, mantiene revistas de enfrentamiento que se encuen tran en la frontera entre las revistas doctrinarias y las de mercado y que elnboran un pense.mi ento que será central en el posterior gobierno militar ( i ntegrismo católico, neoliberalismo y autoritarismo ) . La democracia cristiana cor.ü.enza realizando una impar tante elaboración doctrinaria y de diagnóstico a tra– vés de revistas de su propiedad y, sobre todo, a par– tir de los medios de iglesia, donde manti ene una con– siderable influencia. Sin er.1bargo , cuando la polari– zación de fuerzas pone en peligro el peso político de este grupo , cobran una importrmcia mayor los medios masivos, como la radio y la prensa. El discurso par– tidario se concentra en adelante er. mantener un precg rio equilibrio que lo distinga de la derecha y de la izquierda.